Deportes

Zona press 1-2-1-1 no agresiva “33” por Paco del Pino de la FMB

Me gustaría expresar mi punto de vista como Director Deportivo de la FMB y Entrenador Melillense sobre la puesta en común a través de estos documentos (#ArtículosFMB) de diversos temas relacionados con todo lo que engloba el BALONCESTO, presentándose una muy positiva opción de formación continua de nuestros entrenadores y una nueva vía que sumar al desarrollo del baloncesto local.

En lo referente al contenido del artículo, el objetivo claro de este es manifestar la importancia que creemos (todo el cuerpo técnico) tuvo esta zona press en la Selección Cadete Masculina FMB de esta temporada (19-20). Desarrollando los aspectos en los que hicimos más hincapié a la hora de trabajarla con los chicos durante el periodo de preparación y resaltando en todo momento el gran trabajo de la totalidad del cuerpo técnico (Paco Pino, Víctor Salinas y Laura Pérez). En este artículo los aspectos desarrollados sobre esta defensa se refieren en su mayoría al apartado táctico, el apartado técnico de desplazamientos, 2c1, etc… podría desarrollarse en otro artículo de forma más analítica.

Llegados al último mes de preparación del Campeonato de España Cadete de SSAA y habiendo disputado numerosos partidos amistosos e incluso el II Torneo de Navidad de FBCLM en Albacete (Castilla La Mancha, Murcia y Melilla) entendimos primordial dar un plus a nuestra defensa, sumando algún factor sorpresa a nuestro bloque de normas defensivas tanto en individual como en defensas de espacios. Teniendo en cuenta también lo que podíamos dar en ataque intentamos llevar los partidos a marcadores no mayores de 60 puntos, con el fin de poder llegar con opción de victoria a los últimos minutos. Estos 60 puntos fueron expuestos a los chicos con una simple regla de “no nos pueden hacer más de 15 puntos por periodo”, ya nosotros nos encargaríamos de llegar a esos 60 puntos en ataque con las distintas normas ofensivas y sistemas de los que disponíamos. En las conclusiones desgranaremos la regla de los 15 puntos por periodo durante el Campeonato.

Antes de continuar, para que sirva en el desarrollo del artículo y aspecto muy importante en este tipo de defensas, en el equipo nombramos a nivel auditivo y visual esta Zona Press 1-2-1-1 “No Agresiva” con el número “33” y con los dos brazos levantados con tres dedos arriba en cada mano (marca T3 de árbitros).

¿POR QUÉ ELEGIMOS INTRODUCIR “33” EN NUESTRO BOOK TÁCTICO DEFENSIVO?

Tres motivos principales nos llevaron a elegir como recurso defensivo “33”, el primer momento fue el conocimiento de los chicos de la Zona Press 1-2-1-1 Agresiva (doble puño), con la misma disposición inicial y trabajada en el programa de selecciones FMB desde hacía varias temporadas, pero con el principal objetivo de recuperar el balón.

(Zona Press 1-2-1-1 AGRESIVA)

Muy importante observar como en el último gráfico son sólo dos defensores los que están detrás de la línea de balón (DEF4 y DEF5). Un riesgo que no queríamos correr, de ahí trabajar “33”.

Vistos los gráficos ejemplo de “doble puño”, el segundo motivo fue la opción más real que presentaba “33” de tener 3 jugadores detrás de la línea de balón (entre el balón y nuestra canasta) en situaciones de 2c1. Por supuesto esto minimiza las opciones de robar balones, a diferencia que con “doble puño”, pero si encajaba perfectamente con nuestro objetivo principal de retrasar el ataque de nuestros rivales,de ahí parte el término “no agresiva” con los chicos. El tercer motivo fue encontrar en el equipo los distintos perfiles de jugador para las distintas posiciones de “33”, principalmente en la línea central (DEF4, DEF 1 Y DEF5). Estos perfiles los desarrollaremos en el apartado de disposición inicial

Objetivos del “33”

Dentro de los numerosos objetivos que perseguíamos con la defensa “33” destacamos los siguientes:

1.Retrasar el ataque rival. -

2.Competir el máximo tiempo posible de partido. -

3.Aumentar nuestra concentración y actividad defensiva. -

4.Sacar al rival de un ritmo alto de caa y transiciones, muy común en este tipo de campeonatos de formación. -

5.Provocar errores en el rival, incluso en alguna ocasión robar el balón. -

6. Cambiar ritmo de partidos.

Movimientos de “33”

Otro aspecto fundamental que tuvimos que marcar desde primera hora fue elegir los momentos más apropiados para “33” en partido, claro está que no podíamos hacer este tipo de defensa durante los 40 minutos porque perdería gran parte de su efectividad. Teniendo siempre en cuenta marcador y momento del partido marcamos 4 momentos principales:

1. Tras tiro libre anotado.-

2. Después de falta, tiempo muerto… cualquier opción de balón parado y saque de fondo defensivo rival (balón parado).-

3. Después de CCAA convertido en opciones de 1c0 y 2c1 en las que no intervenga nuestro “5”, lo que denominamos una canasta “limpia” y que permite al resto de los jugadores anticiparse y colocarse en disposición inicial de “33”. La objeción a la intervención del “5” en estas opciones viene marcada por la gran distancia que tendría que recorrer desde canasta rival hasta su posición de último este jugador.

4. Cuando nos los pidan los jugadores!! Ojo a esta opción, hubo momentos de partido donde los jugadores nos pidieron hacerlo, tenían esperanzas en esta defensa y nosotros dentro de unos límites establecidos accedimos en ocasiones puntuales que resultaron fructíferas.

Disposición inicial, perfiles de jugadores y reglas máximas

A continuación expongo nuestra disposición inicial de “33”, con numeración de jugadores para después ser definidos perfiles y zonas críticas durante esta defensa:

Disposición inicial de “33”

- Diferencia importante con respecto a “DOBLE PUÑO”, en “33” nuestro punta será el 4 (desarrollado en perfiles de jugadores).-

Tener presente el carril central, marcado en el gráfico (desarrollado en objetivos tácticos su importancia).-

-Tener presente las dos zonas óptimas para el primer 2x1 (círculos sombreados más próximos a línea de fondo) y las dos zonas óptimas para el segundo 2x1 (sombreado próximo a las líneas de banda y media pista).-

Como hemos comentado en apartados anteriores, uno de los motivos más importantes para elegir “33” como recurso defensivo fue encontrar en nuestros jugadores los perfiles necesarios para desarrollarla. Por ello paso a desarrollar estos perfiles:

-Jugador 4 (punta de flecha): como principal objetivo realizar el primer 2x1 al balón y molestar o restar calidad al posible pase de lado a lado para romper el primer 2c1, y así dar tiempo a la defensa a rotar. Para ello elegimos a los 4 del equipo, jugadores con una relación envergadura y velocidad en desplazamientos muy alta y útil para esta función. Responsabilidad también en el segundo 2c1 en media pista.

-Jugador 1 (centro de la pista): clave a la hora de provocar problemas para subir el balón con pases. Líneas de pase muy agresivas en zonas próximas a la línea central del campo, cerrando siempre la primera línea de pase del balón en los momentos de 2c1. Lo nombro como 1 porque nuestros dos bases encajaban perfectamente en ese perfil, principalmente por entender el juego, envergadura y capacidad para realizar desplazamientos relativamente largos en el menor tiempo posible (capaces de desplazarse con balón en el aire).

- Jugador 5 (último): encargado de defender el aro, muy pocas opciones de robar balón y siempre valorando la posible canasta fácil del rival por error en su intento. Capaz de crear dudas al rival y cerrar el rebote en situaciones de inferioridad defensiva, sobre todo 2c1. Nuestros 5, dentro un perfil de 5 melillense, fue capaz de no arriesgar, defender el aro, crear duda al rival en situaciones de inferioridad defensiva y cerrar el rebote.

-Jugadores 2 y 3 (alas): jugadores clave a la hora de realizar de forma efectiva los diferentes 2c1 y de cumplir con la norma de siempre 3 jugadores por detrás de la línea de balón, labor llevada a cabo con los escoltas y aleros del equipo.

Independientemente de todas las posibles rotaciones defensivas, objetivos de “33”, perfiles de jugadores… quisimos marcar de forma muy clara en los chicos las siguientes REGLAS MÁXIMAS en nuestra defensa “33”:

1.Defender siempre nuestro aro con 3 jugadores por detrás de la línea de balón.-

2.El balón nunca va al carril central, ni con bote ni con pase. este carril central viene marcado en el gráfico inicial de este apartado.-

3.Hacer dos 2c1 en cada defensa “33”, el primero en la zona de recepción más próxima a línea de fondo (como norma al bote, aunque podemos introducir variantes) y el segundo en la zona de banda próxima a la línea de media pista – preferentemente justo al pasar la línea de media pista y así ayudarnos de dos líneas más para ese 2c1).-

Desarrollo gráfico de “33”

Para desarrollar gráficamente “33” vamos a elegir los dos supuestos que más nos hemos encontrado durante el campeonato, suponiendo siempre que hacemos cumplir la segunda regla máxima expuesta con anterioridad (el balón nunca va al carril central, ni con bote ni con pase), ya que en caso contrario nuestra defensa pierde todo el sentido. teniendo en cuenta lo anterior nos quedan las dos opciones con pase de vuelta sobre el sacador, ya sea subiendo el balón con bote por la otra banda (opción a) o girando el balón con pase al alero de banda contraria (opción b). Def4 con balón en el aire deberá correr a defender el carril central, con el fin de impedir que 1 rompa con bote por el centro y orientarlo hacia la banda contraria. empezando a trabajar para el segundo 2c1 con def4 y def3. de igual forma def3-def1-def2 (por esta secuencia) defenderán el pase al carril central desde 1, con algún posible corte de 3, 4 o incluso 5 al centro de la pista para intentar recibir. Muy importante que def4 oriente a 1 con balón hacia el segundo 2x1 en media pista, que def2 recupere su posición por debajo de la línea de balón y defienda el carril central, y que def1 defienda la primera línea de pase del balón, en este caso sobre 3 y anteriormente sobre 4 (gráfico anterior). como comentamos en los perfiles de jugadores, def1 tiene que recorrer una distancia bastante importante con balón en el aire, de ahí que busquemos un equilibrio entre lectura de juego, velocidad y envergadura para que su misión llegue a buen fin.

En esta situación el segundo 2x1 que realizamos lo llamamos “2x1 de cara”, no es el más recomendable pero si lo vemos positivo para nuestro principal objetivo de retrasar el ataque.

Gráficos opción b – 1er 2c1 + pase de vuelta + pase para girar balón en esta segunda situación, tras el pase de vuelta 1 gira el balón muy rápido al lado contrario sobre 3. esto implica un cambio de roles entre def3 y def4, en esta situación será def3 quien parará a 3 con balón y lo orientará hacia la zona de segundo 2x1. de igual forma el trabajo de def4 hasta llegar a ese 2c1 es mucho mayor, pero totalmente posible. previo a esto, def3 inicia la secuencia de defensa del carril central seguido de def1 cuando se desplaza de banda a banda y de def2 por último, defenderán el pase al carril central desde 3, con algún posible corte de 2, 4 o incluso 5 al centro de la pista para intentar recibir.

En esta ocasión def4 llegará al segundo 2x1 por la espalda, tras el trabajo previo de def3 sobre 3 para llevarlo a la zona óptima. def1 volverá a defender la primera línea de pase de balón y def2 recuperará para tener 3 jugadores por detrás de línea de balón y defender el carril central. este “2x1 a la espalda” es más recomendable, incluso aumentando la opción de recuperación de balón y respetando nuestro objetivo primordial de retrasar el ataque rival. En ambas situaciones viendo los gráficos se pueden interpretar demasiado largas diferentes distancias que tienen que recorrer algunos jugadores en defensa, sobre todo DEF04 y DEF01. Para llegar en unas circunstancias óptimas a cada situación planteada es primordial ensuciar el ataque rival desde la defensa, sobre todo a nivel de calidad de pases. Tenemos que ser muy activos de brazos para dificultar ángulos de pases y perjudicar la calidad de los mismos, facilitando cualquier tipo de rotación defensiva del sistema.

Todas estos posibles supuestos iniciales de “33” hemos sido capaces de unirlos con diferentes defensas en 6,75, desde nuestra defensa individual con normas FMB establecidas, zonas e incluso “box and one” (con las correspondientes carencias de chicos cadetes). Ese proceso de unión de “33” con distintos tipos de defensas en 6,75 se presenta muy importante, extenso e interesante para próximos artículos.

¿Cómo trabajamos “33”?

Un breve resumen de la metodología con la que trabajamos la mejora de “33” con nuestros chicos, partiendo de unas premisas claras:

1. De inicio todos pasan por todas las posiciones, en función de capacidades iremos encajando a cada jugador en la posición más óptima para conseguir mayor crecimiento individual y global, y nivel competitivo.-

2.Iniciamos el trabajo desde situaciones reducidas, incluso con aspectos técnicos y tácticos en el 1x0 en las distintas posiciones, para marcar como ejercicios clave el trabajo de 3x3 con las posiciones de DEF2, DEF4 y DEF3 (punta de la flecha y alas) y de 4x4 introduciendo a DEF4 en el centro de la pista. Con el fin de aumentar el rendimiento del ejercicio propuesto y conseguir objetivos marcados con “33” en situaciones reducidas introducimos diversos hándicaps al ataque. El principal hándicap que usamos en estas situaciones lo llamamos “fuera de juego”, y se basa en no permitir pases a jugadores adelantados de la línea de balón hasta llegar a 6,75 de pista ofensiva, por lo tanto el ataque solo puede avanzar con bote y pasar a compañeros que estén por detrás de la línea de balón.

3. Marcar puntuaciones relacionadas directamente con los objetivos principales de “33”, no solo con anotar canasta, haciendo más atractivo el ejercicio y aumentando el nivel competitivo del mismo. Un ejemplo puede ser forzar pases bombeados, provocar 8 segundos en pista defensiva, impedir que el balón llegue al carril central o incluso marcar un tiempo máximo para llegar a 6,75 ofensivo.

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