El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, está convencido de que el mejor modelo económico para la ciudad es la creación de una Zona Económica Especial. Esta se caracteriza por una baja fiscalidad, con condiciones mejores a las actuales, con el objetivo de atraer a los inversionistas y empresas.
Esta propuesta la llevará Aberchán a la Asamblea para ser debatido. De lograrse el acuerdo local, entre todas las formaciones políticas se debe llevar a Madrid. La implementación de la ZEE “se puede hacer en un año”, siempre que haya consenso entre los partidos políticos con representatividad de los ciudadanos. “Una vez que haya una propuesta consensuada de la Asamblea, dependerá del camino a seguir”, explicó Aberchán quien señala que hay varias alternativas.
Una de estas líneas sería hacer la propuesta al Gobierno central, dirigido por el socialista Pedro Sánchez, recordando que el PSOE también tiene responsabilidad de Gobierno en Melilla, “alguna ventaja nos podría dar en acortar los procedimientos, puede asumirlo como iniciativa”, dijo. Otra de las opciones dejan sobre la mesa es hacerlo a través de grupos parlamentarios que apoyan al Ejecutivo por medio de una Proposición No de Ley (PNL).
Aberchán defiende la ZEE en Melilla por encima de la Unión Aduanera, ya que perdería muchas ventajas. La zona especial está avalada por el Banco Mundial y “es un espacio de baja fiscalización que invita a la inversión en nuestra tierra”. El cepemista, hace unos meses, aseguraba que la crisis generada por el coronavirus podía ser vista como una oportunidad económica para la ciudad. Con esta propuesta, según Aberchán, será más rentable para las empresas invertir en Melilla que en cualquier otra ciudad del país.
Agregó que “han echado en falta” en los últimos 20 años un modelo económico que defina a la ciudad. Agregó que se necesita un modelo industrial y productivo que genere puestos de trabajo estables. “Siempre hemos defendido que esta tierra precisa trabajar para equilibrar los distintos desequilibrios que nos han producido las políticas del Gobierno”, dijo por lo que aseveró “hay que poner los medios necesarios para que las industrias, las empresas y los grandes inversores digan que es rentable, es interesante acudir a Melilla e invertir”.
En este sentido, anunció que seis grupos inversores, nacionales e internacionales, han visitado la ciudad para evaluar las alternativas a fin de crear tejido industrial y empresarial, así como alguna fábrica. Sobre la ZEE indicó que “es el modelo que nos permite saltarnos los obstáculos de la UE. La determinación de la ZEE es preciso defenderla en el Gobierno español” y agregó que posteriormente se comunicará a Europa, pero no necesitará el apoyo unánime de los miembros del Tratado de Adhesión.
Los factores que toma en cuenta CpM para reflotar la economía y para el desarrollo de la ciudad, es la definición de un modelo económico, así como la conectividad con la península pasando por determinar el modelo de Servicio Público, que contemple las frecuencias, rutas y precios tanto por vía aérea como marítima. Este sería otro elemento para atraer las inversiones.
“Para hacer esto hace falta parlamentarios que nos defiendan en esta dirección y no la dirección de subvencionar a empresas privadas como hacía el señor Imbroda”, mencionó Aberchán.