Noticias

Zona Centro Melilla estima un 30% menos de ventas en Navidad: no remontan las compras ni con las rebajas

El presidente de la Asociación Zona Centro Melilla, Javier Alarcón, asegura a El Faro que las ventas han bajado un 30% en Navidad. Pero las rebajas no terminan de animar las compras porque hay mucha gente con covid y también por estar ya estos días en la cuesta de enero.

Alarcón explicó que la realidad de estos días es que no hay mucha gente comprando. La situación es “complicada” y apuntó que ya la campaña de Navidad no fue como se esperaba por el aumento de contagios y ahora va a más.

El presidente de esta entidad explicó que “hay muy poca gente en el centro y las rebajas, muy flojas”. Indicó que no solo es que haya mucha gente con covid o en cuarentena por el aumento tan elevado de contagios, sino que hay miedo a salir.

De hecho, apuntó que la hostelería también está resintiendo esta situación y “está tocada”. Y es que remarcó que al margen de los fines de semana que hay más gente en el centro de la ciudad, durante el resto de la semana no hay compradores y “está todo muy vacío”.

Alarcón explicó que las dos campañas importantes para los comercios, como son la Navidad y la de rebajas, están siendo “catastróficas”. Insistió en que han contabilizando un 30% menos de ventas en Navidad respecto al año anterior que también fue complicado por la pandemia.

Y las rebajas que suele ser una época en la que se deshacen de stock y se animan las compras, no están terminando de despegar, añadió.

El presidente de la Asociación Zona Centro Melilla también argumentó que los contagios comenzaron a aumentar en Navidad y eso se noto. Y a eso hay que añadir la suspensión de la Cabalgata de los Reyes Magos. Indicó que las compras el día 5 se incrementan por el aumento de personas en el centro y este año, sin ella, fue “un mazazo” para el comercio del centro. Aseveró que había gente en la calle ese día.

Cómo revertir la situación

Pero esta entidad ya se puso manos a la obra para buscar fórmulas que reviertan esta situación. Presentó al Gobierno local un plan de dinamización y estratégico del centro y apuntó que están a la espera de que se ponga en marcha por parte de la Consejería de Economía, puesto que está aprobado ya.

Además, hay una línea de subvenciones para la dinamización que se solicitó desde la entidad a esta misma consejería y se espera poner en marcha cuanto antes. “Lo que pretende esta campaña es que la gente venga al centro, haga sus compras y al final consuma, que es lo importante”, añadió.

Asimismo, subrayó que desde la asociación se quieren poner “todos los atractivos” para atraer a los clientes.

Destacó Alarcón que estas campañas se sumarán a las actividades que también puedan organizar otras áreas del Gobierno, como Cultura.

El plan de dinamización y estratégico

El plan de dinamización y estratégico de Zona Centro Melilla fue presentado el pasado año a la consejería de Hacienda y fue recibido con buenos ojos por la consejera Dunia Almansour. De hecho, está recogido en los presupuestos de este año y “estamos esperando que se firme y se lleve a cabo porque hace falta empezar a dinamizar cuanto antes mejor el centro”.

Alarcón aseveró que es fundamental hacer atractiva esta zona para todos y llevar a cabo medidas que den facilidades a todos. Destacó que en eso consiste este plan de dinamización, que recoge desde conciertos de grupos locales, a actividades infantiles, teatro callejero y visitas turísticas los sábados en el centro, entre otras muchas más acciones.

Asimismo, hay que ver cómo se acuerda con Emvismesa que el parking de Isla Talleres se pueda utilizar por los clientes. Un objetivo sería que el sábado fuera gratuito estacionar en este aparcamiento o al menos que hubiera descuentos con las compras.

Es más, para el resto de la semana, la petición de la entidad es que se hagan unos bonos especiales realmente económicos para compradores o para los trabajadores del centro para vaciar de coches los aparcamientos que hay en la calle.

El mercadillo de General García Margallo

Y aunque es competencia para algunos comercios que se instale el mercadillo en la calle General García Margallo, el presidente de Zona Centro Melilla aseveró que todo lo que atraiga a compradores va a ser bueno.

Subrayó que al centro no se le puede dejar arrinconado, sino que hay que mirar hacia él, y si esta actividad, trae gente, será positivo para todos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace