La Asociación de Comerciantes de la zona Centro firmará en breve un convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma de Melilla. En concreto, la firma se llevará a cabo con la Consejería de Economía y Comercio.
Según el presidente de la citada entidad , Javier Alarcón, ante la grave situación de crisis comercial que está atravesando la Zona Centro; y el resto de Melilla en general. Esta asociación de comerciantes buscará la colaboración de dicha consejería para revitalizar los comercios del centro de la ciudad.
De hecho, esta sería la tercera vez que se firmaría dicho convenio que intentará nuevamente paliar la crisis ocasionada por el cierre de la aduana comercial desde el pasado 2018 y el bloqueo de régimen de viajeros al que tiene sometido Marruecos las vías de acceso a Melilla.
De hecho Alarcón afirmó que “Hemos perdido al turista marroquí”.
Además de estos obstáculos, Alarcón suscribió que subyace el hecho de que en el periodo vacacional, los ciudadanos melillenses se desplazan a otros lugares y por lo tanto, el comercio se resiente de una manera considerable.
El tercer proyecto de Dinamización de lo que es el centro histórico de nuestra ciudad tiene como objetivo principal dinamizar lo que es dicha área de Melilla bajo la perspectiva de atraer la afluencia del mayor público posible.
Para llevar a cabo este objetivo se realizarán actividades culturales, musicales y de otra índole que sirvan de atracción al ciudadano y al mismo tiempo incentive el consumo de los viandantes y el comercio a los empresarios melillenses.
Javier Alarcón también indicó que se incentivará el comercio tradicional melillense para que la zona centro de nuestra ciudad sea no solo la base y el pilar de una economía comercial, sino también de una relación más amplia en el ámbito social.
Desde el pasado 2018 se cierran las posibilidades de que turistas marroquíes puedan entrar a Melilla a comprar sus enseres personales: productos europeos carentes del impuesto del IVA y ubicados en un pequeño espacio comercial como supone nuestra ciudad se vinieron abajo. El turista marroquí que venía desde lugares tan remotos como Fes, Casablanca y Rabat, por poner algunos ejemplos, después de recorrer la zona Norte de su país, la visita a Melilla era de obligado cumplimiento, ya que nuestros comerciantes tenían géneros traídos directamente de España y con menos impuestos que los peninsulares. Los turistas marroquíes, a quienes se refiere Alarcón, eran los grandes compradores que sostenían en gran medida el comercio de usuario de Melilla. Este hecho y la belleza de la Zona Centro en sí misma, hacía de nuestra ciudad la gran atracción del transeúnte marroquí.
Este hecho ha hecho que decaiga el comercio de una forma brusca e inesperada, pero es digno de mención también que la desmilitarización paulatina de nuestra ciudad ha implicado una caída lenta del comercio y del ámbito hotelero también, ya que eran muchos los familiares quienes cruzaban el mar para ver la Jura de Bandera de sus hijos y los militares eran también consumidores seguros de los que todos los ámbitos económicos de Melilla se beneficiaban.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…