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La zona azul enfrenta a comerciantes y activistas por la movilidad sostenible

Más comunicación con la Ciudad solicita la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, quienes están a favor de la posible implementación de la zona azul, pero aclaran que antes necesitarían conocer más detalles de la propuesta.

Javier Alarcón, presidente de la organización, explicó que están de acuerdo con la propuesta pero abogan por ponerlo en marcha de forma paulatina. “Además eso a través de estadísticas, de cómo se está concretando, si la zona es para comprar o no o son residentes, una serie de cosas, pero hasta el momento no hemos sido informados de absolutamente de nada”.

Desde la asociación sostuvieron reuniones con el anterior consejero de Medio Ambiente en el pacto de la Movilidad, en el que la consejería tenía que presentar un proyecto en el que se definiría la Zona Azul, que iba a ser en el casco histórico.

Alarcón espera mayor comunicación entre la asociación y la Ciudad, pues representan al 70% de los comerciantes del centro, por lo que considera normal que sean tomados en cuenta para que se les consulte y planteen las propuestas de qué y cómo se tienen que hacer.

“Hay tantas cosas en que deben contar con los comerciantes y no hacer las cosas por su cuenta”, dijo Alarcón a El Faro.

El proyecto de implementar la zona azul en Melilla, sería en la calle General Marina. De acuerdo con Alarcón, fue una de las zonas que estaban dentro del estudio planteado hace un tiempo, “eso sería una zona, la avenida, calle Chacel, Pareja, no sabemos porqué ha dicho calle Marina, no entendemos los motivos”, pero indicó esto también debe contar con el aval de los técnicos del Ayuntamiento.

“Lo que decimos desde la Asociación es que también cuenten con nosotros, es que no nos llaman para nada”, aseveró y reafirmó que aunque están de acuerdo con la zona azul requieren más información, de cómo se planteará y hará. Además de ello, cree que una vez puesto en marcha hay que estudiar su impacto, saber si la gente que aparca en esta área compra o no. “Eso hay que hacerlo de forma paulatina y luego vamos viendo si la vamos ampliando o no. Lo que necesitamos es información entre nosotros y que cuenten con nosotros”.

Alarcón apuesta por el reimpulso del comercio de la zona centro, pero asegura necesitan la ayuda del Gobierno local “y ahora mismo no la estamos teniendo”. Comentó que se presentó, por un mensaje, a la consejera de Comercio y Empleo, Dunia Almansouri, con el objetivo de reunirse comunicarle la situación de los comerciantes, así como las propuestas para impulsar el comercio.

La Consejería de Medio Ambiente estudia implementar la zona azul en Melilla en 2020

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad estudia la creación de una zona azul en la calle General Marina. Desde la institución están ejecutando varios proyectos en el centro en busca de mejorar la movilidad.

Este proyecto ya tendría fecha, según el consejero, quien indicó que están evaluando la propuesta. “La idea es que este año esté el proyecto e intentar implantarlo, sería para este año”, dijo el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ciudad, Hassan Mohatar.

La zona azul tiene la finalidad de fomentar una rotación elevada de vehículos en los alrededores de la zonas de servicios. El objetivo es que las personas puedan estacionar el vehículo, hacer sus recados y luego dejar el puesto libre para otro coche. Sin embargo, en esta área el conductor debe aparcar, pagar por el tiempo que crea estará en el área, dejar el ticket en el coche y luego hacer las diligencias.

Las zonas azules son únicamente para visitantes y en España, el tiempo límite varía en función de cada ciudad. Hasta ahora es un proyecto que está evaluando la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad por las demandas de los comerciantes de la zona.

“También haremos unas intervenciones en profundidad, al igual que en el centro, en la calle del Ejército Español”, dijo.

Melilla con bici apuesta por el estacionamiento limitado en la ciudad

Melilla con Bici es una de las organizaciones que está en contra de la zona azul. El presidente de la entidad, Javier Bocanegra, se pregunta cuál es el objetivo de crear esta área en Melilla.

Está claro en que esta busca regular el aparcamiento, “que no todo el mundo pueda aparcar el coche todo el tiempo que quiera en determinadas zonas”, aplicándose generalmente en la zona centro, pero asegura hay otras alternativas que se podrían aplicar antes de ese parking de pago en el centro de la ciudad.

Bocanegra recordó que la zona azul ha sido tratado en distintas oportunidades en reuniones en el Foro y plantean otras opciones como el estacionamiento limitado. Esta alternativa contempla que el conductor puede aparcar el vehículo por 30 minutos y dejar el espacio libre para otro vehículo. Acotó que la propuesta fue presentada a la anterior Administración y con la actual, el contacto ha sido solo en la presentación, por lo que no han elevado las propuestas.

“Nosotros desde Melilla con Bici junto con Guelaya tenemos tiempo trabajando en esa reducción de estacionamiento de la zona centro porque creemos que no solo se trata de zona azul o eliminar aparcamientos, es mucho más interesante el evitar la altísima demanda de estacionamiento”, dijo.

Explicó que implementar la zona azul en Melilla costará dinero y desconoce de dónde saldrán esos recursos. De la misma forma, el presidente de Melilla con Bici se pregunta si “¿realmente es democrática la zona azul? en cuanto a la persona que tenga dinero pueda permitírselo y la que no, no”.

Insiste en la opción del estacionamiento limitado, aparcando por 30 minutos y el que deba estar allí por más tiempo utilice el estacionamiento soterrado, pues en la ciudad hay 1.100 plazas, “y si no, que se mueva de manera sostenible, que vaya andando o en bicicleta”.

Bocanegra recordó que el 10 por ciento de los desplazamientos en la ciudad de Melilla se hacen para recorridos de menos de 500 metros y el 40 por ciento restantes se hacen para recorridos de menos de 10 minutos.

Melilla es una ciudad pequeña, pero hay “un abuso del uso del vehículo privado no existe en ninguna ciudad”. ‘El rule’ es una palabra, que según Bocanegra, define el abuso del coche en la ciudad, porque “es el vehículo que simplemente da una vuelta o atraviesa una zona porque le viene bien, es el máximo exponente del abuso del coche en Melilla”.

Opciones y regulación

El presidente de Melilla con Bici plantea el estacionamiento limitado como una opción, antes que la zona azul. Esta no sería una propuesta nueva en la ciudad porque ya se aplica en algunas zonas. El punto negativo, según Bocanegra, es que no se ha regulado como es debido.

Hace referencia a la calle Carlos Ramírez de Arellano en las que hay zonas de estacionamiento limitado. El problema es que no se ha vigilado “jamás” que los vehículos estén en el área por solo 30 minutos. “Estacionan por ese tiempo y mucho más porque no hay nadie que los sancione”, dijo.

Melilla cuenta desde el 2018 con el multacar, un medio que de acuerdo con Bocanegra serviría para vigilar y sancionar a quienes incumplan la ley y las normas de tránsito.

El 17 de marzo de 2018, desde la antigua Consejería de Seguridad Ciudadana se anunció la puesta en marcha del multacar, con un afán de mejorar la circulación de vehículos. De hecho, la intención era combatir los problemas de mal estacionamiento que se registran en Melilla.

Bocanegra indicó que ese vehículo también puede vigilar que no hayan vehículos en la ciudad circulando sin seguro o sin ITV, por lo que califica este medio como “muy potente” para ese control. Pese a tener estas características, afirmó que “no se está utilizando” en la ciudad.

A juicio de Bocanegra, tanto en la anterior etapa del Gobierno como en la actual “hay un miedo atroz a que el multacar se ponga a trabajar para lo que fue diseñado y se compró, que es denunciar el estacionamiento indebido, el tema de ITV y el tema de seguros”.

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