Zinab Manae tenía heridas “que no eran de una simple caída”, según la investigación

  • La Guardia Civil observó que el crimen no fue cometido junto a la carretera de La Purísima “por la escasez de sangre” donde fue hallado. Coronil dio “todo lujo de detalle” al confesar, según el dirigente de las pesquisas

“La víctima presentaba heridas que no eran de una simple caída”. Estas palabras son del agente de la Guardia Civil que ejerció como secretario de las diligencias de investigación del homicidio de Zinab Manae, ocurrido en octubre de 2013. El juicio, que comenzó el lunes en la Audiencia Provincial, continuó ayer martes con las declaraciones de más testigos, así como de peritos.

El responsable de la investigación subrayó en su testimonio que, tras acudir los guardias al lugar donde fue hallado el cadáver, junto a la carretera de La Purísima, dedujeron que el crimen no se había cometido en ese lugar “por la escasez de sangre” que había.

La primera línea de investigación que se siguió fue buscar en el entorno familiar de la víctima. Así, el Instituto Armado interrogó a su cuñado, en cuyo domicilio residía la joven. Este hombre dio declaraciones contradictorias, por lo que pasó cuatro días detenido. Por ejemplo, señaló que hacía “tres meses” que no veía a Zinab Manae.

Primer detenido

Según el citado testigo de la Benemérita, mintió por un tema de “inmigración ilegal”, puesto que la fallecida no disponía de residencia en Melilla.

Tras interrogar a la hermana de Manae y esposa del detenido, éste reconoció que la víctima vivía en su domicilio, donde hacía las tareas del hogar, y fue puesto en libertad.

La investigación se centró entonces en un cartón que cubría el cadáver. En ese objeto estaban escritos los nombres de la hermana y el cuñado de Juan Manuel Coronil, pues había sido usado para envolver un juguete de la hija de ambos.

Localización de Coronil

Las pesquisas llevaron a los agentes al comercio donde fue adquirido ese producto, ubicado en la calle Montemar. Tras conseguir el teléfono y la dirección de esta familia, interrogaron a esta pareja, así como a Coronil, cuya vivienda está en el mismo edificio.

El secretario de la investigación señaló que se buscaba “a un varón”, puesto que el camarero de un céntrico bar al que acudía Zinab Manae aseguró que la vio en un coche negro con un hombre la noche en la que se perpetró el homicidio.

“Descartamos al padre (del acusado) porque se había ido de viaje días antes (de la noche del crimen, el 28 de octubre de 2013)”, señaló este testigo de la Guardia Civil. Tampoco se encontraban en esa fecha el cuñado y la hermana de Coronil, que volvieron de la península el 6 de noviembre. Así, centraron las pesquisas en el inculpado.

Al mismo tiempo, el Instituto Armado examinó las llamadas efectuadas desde el móvil de Zinab Manae. Según el secretario de la investigación, el repetidor ubicado cerca del Sepes señalaba que desde el terminal de la joven se había hecho una llamada “muy cerca de la calle de Ibiza”, donde se ubica el garaje del inculpado.

Contradicciones

La Guardia Civil tomó declaración a Coronil en primer lugar como testigo, pero las contradicciones en su declaración (afirmó que no había pasado en coche por la avenida Juan Carlos I, cuando fue allí donde recogió a Manae), hicieron que fuera detenido. La Benemérita precintó el garaje.

Tras su arresto, confesó con “todo lujo de detalle”, según el responsable de la investigación. Éste añadió que a Coronil sólo le preocupaba “el problema que causaba a su familia”.

Otro guardia subrayó que la víctima tenía un corte “muy profundo” en un lateral de la cabeza, y que se recogieron muestras de sangre en la rampa del garaje de Coronil.

La defensa sostiene que la muerte de Zinab Manae se debió a una caída fortuita tras forcejear con el acusado, quien afirma que tropezaron con una silla. Los guardias que inspeccionaron el garaje señalan que no había sillas en esa parte del mismo, aunque no pueden afirmar que no las hubiera la noche de los hechos, pues la detención se produjo varios días más tarde, el 9 de noviembre.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace