En su visita a Melilla, el secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, recordó lo acontecido en la negociación de la financiación autonómica en la anterior legislatura en la que Melilla recibió menos dinero que la vecina ciudad de Ceuta. Zarrías aseguró que “Vivas antepuso los intereses de Ceuta a los del PP; Imbroda, no. Recibió una llamada y se plegó a los intereses del PP, aún sabiendo que perjudicaba a Melilla”.
En 2009 Zarrías ostentaba la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y vivió en primera persona la negociación con los consejeros de Economía de ambas ciudades: “Las Comunidades gobernadas por el PP votaron en contra de un sistema de financiación que mejoraba la anterior en 11.000 millones de euros porque el objetivo era matar a Zapatero. A Ceuta y Melilla, con su singularidad, se les planteó un trato preferencial. Ceuta, aceptó. Y el presidente de Melilla votó que no porque eran las órdenes que recibió de Génova”.
El día previo a la reunión de la negociación de la financiación autonómica en el que los presidentes autonómicos estaban trabajando, Imbroda estuvo ilocalizable. “Estaba en un yate”, recordó Zarrías, que añadió que así le consta porque estaba delante cuando se le realizaron múltiples llamadas y el intento permanente de localizarle “fue imposible”.
El representante de la Ejecutiva Federal del PSOE insistió en que Melilla siempre fue una prioridad para el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Prueba de ello es el hecho de que, en la segunda legislatura socialista, cuando la crisis ya se había evidenciado, la media estatal de inversiones reales ascendió a 55 millones de euros, más del doble que con el Ejecutivo del PP en estos dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE).