El socialista promovió la subida del porcentaje de la bonificación patronal. El secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, fue el promotor de la aprobación del incremento de la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social en la última legislatura socialista como secretario de Estado de Administraciones Públicas. Hoy, algunas empresas se resisten a repartir esa bonificación con sus trabajadores en Melilla, lo que Zarrías considera “un error de bulto”. En este sentido, afirma que la Ciudad Autónoma, aún sin tener competencia debería tener un papel más activo en el asunto, en especial con las empresas que prestan servicios a la Administración local. Teniendo en cuenta la situación de dificultades que está atravesando el país y Melilla, “el repartir las cuotas patronales con los trabajadores es de justicia”, afirma.
El dirigente socialista consideró que la Ciudad Autónoma tiene en su mano exigir a las empresas que trabajan para la Administración que repartan las cuotas patronales a través de la inclusión de este requisito en el pliego de condiciones de los contratos para servicios u obras que vayan a concursar.
“El sentido común debe imponerse y si hay una bonificación lo lógico y normal es repartirla”, insistió Zarrías, quien quiso aclarar que el texto legal no puede obligar a este reparto, “pero tampoco dice lo contrario”. Así pues, el acuerdo entre sindicatos y patronal tiene validez, explica, de negociación colectiva y bajo este prisma “las empresas no pueden descolgarse unilateralmente”. En este sentido, Zarrías dice desconocer si jurídicamente es posible retirar la bonificación a una empresa que no la reparta con sus empleados.
“Lo lógico es que en estos momentos de dificultad, el empresario dedique una parte de la bonificación a su beneficio empresarial y la otra parte al trabajador, que le puede suponer una ayuda importante”, concluyó Zarrías.