El Ministerio Fiscal ha solicitado un año de prisión para un hombre acusado de un delito de lesiones y otros dos años y tres meses por un delito contra la autoridad. El acusado supuestamente discutió con su pareja en la puerta del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y lanzó piedras a dos guardias civiles que trataron de detenerle.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de junio a las 13:15 horas en la entrada del CETI. El acusado mantuvo una discusión con su pareja porque ésta había salido del centro sin avisarle.
El inculpado, en su comparecencia ante el juez, reconoció que estaba “enfadado”, pero que no actuó de forma violenta y que tampoco la insultó. “Alcé la voz para pedirle explicaciones”, indicó. Además, detalló que al encontrarse próximos a la carretera, durante un momento de la disputa, su novia iba a ser atropellada por un coche, por lo que la agarró del brazo para evitar un accidente.
Según el acusado, después de este incidente, llegaron dos guardias civiles al lugar de los hechos. “Uno de ellos me golpeó en el oído y rompió unos certificados”, afirmó.
El juez preguntó al hombre si los agentes vieron cómo arrastraba a su mujer para evitar el golpe con un vehículo y si por tanto pudieron confundir este gesto con una agresión. “Posiblemente lo hayan visto, pero no lo puedo asegurar”, respondió.
Lanzar piedras
Por otra parte, la fiscal preguntó si trató de huir de los agentes y si les lanzó varias piedras. Explicó que después de recibir una descarga eléctrica, salió corriendo y cogió una piedra, pero para “autolesionarse por el enfado”.
Además, atribuyó su detención a una actitud “racista” por parte de los agentes.
Durante el juicio declaró también un hombre que responde a las iniciales de B.C. en calidad de testigo. Confirmó que vio como el acusado se estaba peleando con su mujer en la puerta del CETI porque circulaba por la carretera de Farhana. “En un momento la lanzó a la carretera y luego fue a cogerla. Me detuve porque casi atropello a la mujer y le dije: Déjala ya que la vas a matar”.
El testigo no cree que el imputado empujase de forma intencionada a su pareja a la carretera, aunque sí insistió en que estaba “muy mosqueado”.
Asimismo, añadió que fue él quien alertó a la Guardia Civil del incidente. “Me acerqué a los agentes que estaban realizando un control en la frontera de Farhana para informarles de lo ocurrido, pero después me fui a mi casa”, explicó. De este modo, indicó que no estuvo presente cuando los agentes se dirigieron al lugar de los hechos.
Derecho a no declarar
La pareja de hecho del acusado presenció en la sala de vistas, aunque se acogió al artículo 419 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispensa de declarar a los descendientes, ascendientes, cónyuges o hermanos consanguíneos de los procesados.
Además, el abogado de la denunciante retiró la acusación al renunciar ella a la misma.
Sin embargo, la fiscal mantuvo la petición de pena. Aparte del año de prisión por lesiones a su pareja y otros dos y tres meses por atentado, la acusación pública solicitó la prohibición de acercamiento a la víctima. La orden de alejamiento que pidió fue de 200 metros.
El juicio se reanudará el 18 de este mes a las 13:15 horas. En la próxima vista declararán los guardias civiles que detuvieron al acusado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…