El melillense Francisco Javier Guerrero se encuentra en la segunda posición a muy pocos segundos de la primera plaza de esta Baja África 2011.
Los almerienses José Zaragoza y José Ignacio Ramírez marchan líderes de la Baja África 2011, después de haber conseguido mantenerse firme ante el ataque de los locales Francisco Javier Guerrero y Cañada. Este domingo, están programados otros cien kilómetros cronometrados que servirán para coronar a los nuevos campeones del Enduro Ciudad de Melilla, en su décima edición.
Ayer, la cita melillense con el Campeonato de Andalucía Todoterreno no defraudó a nadie, ya que el trazado diseñado este año por el Club Melilla 4x4, lejos de la dureza extrema de otras ediciones, tenía todo tipo de elementos que han permitido a los pilotos demostrar sus cualidades técnicas y la de sus vehículos.
Nuevamente, la prueba ha sido seguido por muchos melillenses, que han aprovechado los diferentes escenarios naturales del recorrido, para poder disfrutar de su prueba, que este año se ha sumado a las distintas actividades conmemorativas del Día de Melilla.
La Baja África 2011 arrancó con una prólogo de cuatro kilómetros, en la que José Zaragoza y José Ramírez consiguieron el mejor tiempo, con 4’34”. Le siguieron los locales Tello/López y Guerrero/Cañada a menos de diez segundos. Fue un tramo en el que predominó la velocidad, aunque el terreno hizo que se produjeran los primeros problemas técnicos para varios pilotos, a pesar de que únicamente se tuvo que lamentar el abandono de Shanti Guridi.
Esta prólogo cronometrada servía para establecer el orden de salida para los tres tramos especiales previstos para este sábado.
El consejero de Fomento, Juventud y Deportes, Miguel Marín, acompañado por el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero, y el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, daban conjuntamente la salida a Zaragoza/Ramírez, dando por iniciada la parte más dura de la Baja África 2011.
El primer tramo selectivo se saldó sin excesivas complicaciones para los veintiún pilotos que seguían en carrera. Al mismo tiempo, comenzaba la particular lucha entre José Zaragoza y Francisco Javier Guerrero por el liderato de la prueba. Ambos marcaban el mismo tiempo en esta especial, 13’38”.
A cinco segundos, los melillenses Juanmi Fidel y Javi Ventaja, en buggies, conseguían situarse terceros en el sector y en la general provisional. Pero, la alegría de los melillenses duraría poco, ya que un fallo eléctrico le impedirían tomar la salida en el segundo sector, y posteriormente problemas en la dirección les hacía abandonar los selectivos de esta primera jornada, con la intención de tratar de volver a la carrera en las mangas nocturnas.
Zaragoza consiguió sacarle un segundo a Guerrero en el segundo selectivo de diecisiete kilómetros. Ambos pilotos se marcaron de cerca, sin cometer errores, tratando de mantener la mecánica por encima de todo. Por su parte, Javier Herrador, con su nuevo Herrator King, terminaba tercero, con el mismo tiempo que Guerrero, 13’22”. Víctor Tello concluía cuarto, cediendo sólo seis segundos.
En este segundo sector se producían varias incidencias. Al abandono temporal de Fidel/Ventaja, se sumaba los problemas de los almerienses Manuel García y Ana Martos, quienes tenían que parar más de quince minutos para cambiar la rótula de la dirección de su Bowler. Este contratiempo les hacía perder la quinta posición provisional, tras el primer selectivo, para pasar a cerrar la clasificación después de este segundo sector.
Nueve segundos separaban a Zaragoza y Guerrero antes de comenzar el tercer selectivo de la jornada. La emoción se centraba en la pugna por el liderato. José Zaragoza aprovechó la mayor potencia de su Bowler para afianzarse en el primer puesto de la general provisional, logrando meterle siete segundos a los melillenses Guerrero y Cañadas, quienes seguían su particular carrera contra el tiempo, haciendo 13’21”. Víctor Tello continuaba con su remontaba, logrando el tercer mejor tiempo del sector, a catorce segundos de los líderes de la Baja África. En este sector abandonaban los melillenses Said Hamu y Joaquín Fidel, por avería mecánica. Los tres primeros sectores selectivos colocaban a José Zaragoza y José Ignacio Ramírez como líderes de la competición melillense, a falta de los dos tramos nocturnos para cerrar la primera jornada del X Enduro Ciudad de Melilla – Baja África 2011. Guerrero y Cañadas conseguían remontar posiciones para colocarse segundos en la general provisional, a dieciséis segundos de los almerienses. El tercero puesto para Víctor Tello y Álvaro López, a 47 segundos. Los almerienses Antonio López y Alberto Carretero se situaban cuartos, a casi dos minutos de sus paisanos, Zaragoza y Ramírez.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…