Noticias

Zapatero: "Los españoles son siempre bienvenidos en Marruecos y nosotros debemos hacer exactamente lo mismo"

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero apuntó este martes en una entrevista concedida a la agencia MAP a la reciprocidad en el trato que debe haber entre España y Marruecos. "Los españoles son siempre bienvenidos en Marruecos y nosotros debemos hacer exactamente lo mismo", señaló, metiendo el dedo en la llaga en uno de los temas que más escuecen al menos en la frontera de Melilla ya que la exigencia de visado limita la entrada de la mayor parte de los turistas de Nador que quieren visitar la ciudad; pero también hay quejas por los obstáculos insalvables que tiene en la actualidad la contratación de trabajadores transfronterizos.

En declaraciones a MAP; Zapatero vaticinó que la Reunión de Alto Nivel (RAN) "será la consolidación de esta nueva etapa, el lanzamiento de un ambicioso programa de cooperación económica y cultural y una oportunidad para el desarrollo del África Subsahariana, que es el gran reto y el gran compromiso".

En este sentido, el ex presidente del Gobierno español (2004-2011) destacó "el papel esencial de las dos monarquías en el desarrollo" de las relaciones entre España y Marruecos, ya que existe una "fraternidad muy profunda entre ambas casas que redunda siempre en beneficio de ambos países", dijo.

Zapatero está convencido de que "estamos en el momento de un claro relanzamiento de las relaciones bilaterales en un marco positivo".

En su opinión, "siempre que Marruecos y España trabajan juntos, los resultados son positivos en todos los ámbitos: inmigración, economía, desarrollo y progreso".

Por eso considera que la buena sintonía entre los dos países "benefician a España, a Marruecos y a todo el norte de África".

En este sentido, el expresidente socialista destacó el incremento de los intercambio comerciales entre España y Marruecos "desde la adopción de la nueva hoja de ruta entre ambos países, con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos el pasado mes de abril, al iftar al que le invitó el monarca alauí Mohamed VI que este 1 de febrero no se sabe si sigue en Gabón o ha viajado a Rabat a recibir a Pedro Sánchez.

"Las perspectivas son mejores y la inmigración ilegal, que es un tema muy difícil y duro para ambos países, está mejor controlada", añadió Zapatero al hilo de las buenas relaciones comerciales hispano-marroquíes.

“Las relaciones entre España y Marruecos unen dos continentes, dos culturas", insistió Zapatero, añadiendo que "la historia de Marruecos no se entiende sin España, y la historia de España no se entiende sin Marruecos".

“Cualquier visión que no sea esa es una visión pobre y reductible", sostuvo el socialista, insistiendo en que "la inmensa mayoría de los españoles, de los partidos políticos españoles y de las empresas españolas son conscientes de que las relaciones con Marruecos son una prioridad", concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace