– ¿Cuál es el motivo de su visita a Melilla? ¿Y qué ha hecho o hará por aquí con los compañeros de Vox Melilla?
–Soy diputado por Cádiz, lo que pasa es que nosotros no tenemos diputado en Melilla, pero desde el Grupo Parlamentario tenemos a Melilla muy en mente y hablamos mucho de Melilla. Queremos proponer iniciativas por Melilla y para Melilla. Yo soy en diputado que se va a encargar de servir de enlace del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso y nuestro diputado en la Asamblea de Melilla para tratar aquellos temas que puedan ser de interés para la ciudad. Vine el año pasado, la pandemia ha frenado mucho las posibilidades de desplazamiento y ahora estamos retomando el contacto para venir aquí para reuniones con el grupo para tratar algunos asuntos. Creo que hoy vamos a tratar unos asuntos de educación y sanidad; mañana trataremos frontera y menores no acompañados. En definitiva, yo también hacer preguntas y poder hacer trabajo en equipo.
–¿Qué abordan con sus propuestas para la ciudad?
–Las propuestas saldrán de las reuniones, aunque ya hemos tenido algunas y no sabe duda de que algunas para nosotros son el trato a lo que son los menas, los menores no acompañados; cómo afronta España el cierre de la frontera por parte de Marruecos, cómo tomar la iniciativa realmente y que la agenda del futuro de Melilla no venga dependiendo de la agenda que imponga Marruecos; sino que haya un futuro independiente y que no dependa de las decisiones marroquíes. Eso supone tratar qué medidas debemos tomar para que las decisiones soberanas de España se impongan y el futuro de Melilla dependa de las decisiones de España y no de otros países.
Y luego cómo afrontar la cuestión sanitaria de la pandemia, hay algunos asuntos sobre educación que me gustaría tratar entre este viernes y el sábado, porque los traigo en la carpeta para hablarlos con el grupo de aquí. En definitiva, son muchos los asuntos de los que tratar, como la seguridad, quiero hablar del tema de cómo esta la vivienda en Melilla, que es algo que me preocupa; y luego el futuro económico: el comercio, la hostelería, que lo están pasando muy mal, tanto por el cierre de la frontera como de las medidas restrictivas como causa de la pandemia y cómo cree el grupo de Vox en Melilla que se debe afrontar la situación en la ciudad desde el punto de vista económico. Eso es algo que nos preocupa mucho.
–Al hilo de lo que ha comentado, hace unos meses comenzaron a celebrarse las reuniones Interparlamentarias de Vox Andalucía con Melilla y Ceuta. ¿Cómo se puede colaborar entre territorios para poder superar esta crisis económica que ha traído la pandemia?
–Precisamente después de una breve reunión que he tenido con el grupo, aunque vaya a estar más tiempo con el grupo, me llevo anotada una cuestión importante: estudiar las relaciones tributarias fiscales y comerciales de Melilla con el resto de España. Porque Melilla es una ciudad española como lo son Burgos o Sevilla; sin embargo, las relaciones comerciales y tributarias no son las mismas entre Sevilla y Burgos que entre Melilla y Sevilla. Hasta ahora la regulación va en función de las características geográficas de Melilla, de su frontera con Marruecos.
Sin embargo, parece que tenemos la necesidad de plantear toda esa relación jurídica, tributaria, fiscal y comercial, porque insisto, el futuro de Melilla no puede depender de su situación geográfica o de su relación con Marruecos. Debe depender de lo que los melillenses quieran o de lo que España quiera. Por lo tanto, yo ya me llevo esa tarea de estudiar qué propuestas podemos hacer para que un comerciante o un empresario de Melilla pueda traer productos de Europa sin esa cantidad de dificultades burocráticas y que pueda, en definitiva, tener una relación con la península, como la tiene cualquier peninsular. Es que no tiene sentido que ahora mismo un producto pueda ir de Gijón a Cádiz de una manera muy barata y que de Málaga a Melilla cueste tanto trabajo traer un producto y volverlo a llevar a la península.
– En ese sentido, ¿entraría en juego hablar de entrar en el Territorio Aduanero Común, que es una cuestión de la que se ha debatido mucho en los últimos años? ¿Vox haría presión en el Congreso para conseguirlo?
–Es un tema tan debatido y tan discutido con tantas ventajas y tantos inconvenientes, que efectivamente es uno de los objetivos fundamentales de la tarea que me llevo a Madrid. Pero no cabe duda de que la situación geográfica de Melilla debemos convertirla en una ventaja y no en un inconveniente; y debemos aprovecharlo. El cierre de la frontera, sin duda, ha perjudicado muchísimo pero, quién sabe, a lo mejor supone un beneficio a largo plazo, si sabemos afrontarlo de una manera inteligente, si sirve de acicate para que Melilla retome su futuro, quitándose esa losa que hoy es tener que depender de las decisiones de Marruecos.
Le pongo un ejemplo: todo el mundo habla de que "Marruecos cierra la frontera, abre la frontera... Marruecos vuelve a cerrar la frontera", pero nadie dice que España abre o cierra la frontera. Es como si toda la agenda dependiese de las decisiones de Marruecos, pero nadie se plantea que España vaya a cerrar o abrir la frontera en Melilla. Y curiosamente desde Marruecos viajan muchos productos a la península a través de Algeciras, y en definitiva Marruecos consigue introducir muchos de sus productos en España. Con lo cual, volvemos a lo mismo, Marruecos impone la agenda y eso no tiene sentido, es España la que debe tomar decisiones y la que debe imponer también su criterio y la mejor manera ahora mismo es la de asumir que Melilla puede tener un futuro aún cuando la frontera está cerrada a instancias de Marruecos, pero hay que buscar alternativas.
–¿Considera que Melilla no está representada en Madrid en las Cortes Generales?
–Todo diputado nacional representa a toda España, esa es la realidad, y con la Constitución en la mano yo que soy diputado por Cádiz, los 350 diputados del Congreso, cada uno de ellos por separado representa a toda la nación. No cabe duda de que nosotros tenemos a una diputada por Ceuta que conoce de primera mano, y personalmente, una problemática que es prima hermana de la problemática que hay en Melilla y que esa experiencia nos ha ayudado muchísimo al Grupo Parlamentario. No cabe duda de que nosotros queremos representar a Melilla por nosotros mismos, aún cuando en el Congreso haya un diputado por Melilla. Por otro lado, yo no tengo una relación personal con el diputado del Partido Popular por Melilla, yo la mantengo con mi compañera diputada, nosotros queremos representar a Melilla en el Congreso, lo hacemos y queremos seguir haciéndolo. El hecho de que yo sea diputado por Cádiz no significa que yo me tenga que limitar a la provincia de Cádiz.
–En cuanto a materia de inmigración, ¿qué le parece la decisión del acuerdo bilateral entre España y Marruecos para reactivar las devoluciones en Ceuta, pese al cierre fronterizo? ¿Cree que debería pasar también con Melilla?
–En España una persona que entra de manera ilegal, saltándose toda la normativa española y entrando por la fuerza, debería ser devuelta al lugar del que procede por el mismo sitio. Si entró por la frontera entre España y Marruecos por Melilla, por ahí debería ser devuelto. Eso es así y defender lo contrario no es solo es demagógico, sino que además va en contra de la propia ley. El otro día uno de mis compañeros en la Comisión de Exteriores preguntaba precisamente de los acuerdos que existen entre España y Marruecos por estos asuntos. No estamos satisfechos con la situación, evidentemente, pero ya se ha dicho por nuestro diputado en la Asamblea que en pocos meses va a haber más menores que cumplen 18 años, que de aquellos que tienen menos.
La situación se está prolongando y el número de inmigrantes en situación ilegal en Melilla es un número que ya está rebasando la línea de lo admisible. Y por otro lado, Melilla está soportando un techo y esta haciendo un sacrificio absolutamente desproporcionando frenando a una inmigración ilegal que no puede llegar al continente, porque si lleva al continente europeo lo que estamos haciendo es un efecto llamada para que vengan aún más inmigrantes ilegales con la esperanza de que se les permita la entrada al continente europeo.
La inmigración tiene que ser frenada de una única manera, que es aplicar la ley y a los migrantes ilegales hay que devolverlos a su país. Y no cabe duda que a un menor de edad lo que hace falta es encontrar a su familia, a sus padres, y que vuelvan a su lugar de origen que es donde tienen que estar. No le veo sentido a eso que se dice desde la izquierda de que son nuestros niños y que tenemos que acogerlos y que lo mejor para los niños es estar con su familia. No cabe duda de que la inmigración ilegal nada más que debe recibir es un trato y es el que se establece en nuestra legislación. Y, si queremos cambiar ese trato, debemos debatirlo en el Congreso de los Diputados y cambiar la legislación. La polémica debe ir por ahí.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…