Noticias

Yusef Kaddur, la estrella del deporte melillense que compite por Marruecos

Aunque Yusef Abdeselam Kaddur ha sido considerado "el deportista más importante" de Melilla, de acuerdo con una lista de los mayores exponentes del deporte en cada provincia española que publica La Razón y en la que el nombre del luchador melillense nacido en 1985 aparece junto al de estrellas como Rafa Nadal, Miguel Indurain, Miriam Blasco, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Teresa Perales o Fernando Alonso, desde hace alrededor de dos años comenzó a competir por Marruecos.

Si bien en más de una ocasión Kaddur expresó que se veía obligado a salir de Melilla e incluso de España para poder entrenar y conseguir el máximo rendimiento en su deporte, el grappling, que es el segundo de contacto más practicado en el mundo y engloba todos los deportes de lucha agarrada: desde el jiu-jitsu hasta la lucha libre o la grecorromana, fue puntualmente en agosto de 2020, cuando comenzó a cambiar las etiquetas de "Melilla" por las de "Marruecos" o "Morocco" en las publicaciones de su perfil oficial de Instagram.

A tenor con lo que expresó entonces en la misma red social el seis veces campeón mundial, junto a una foto en la que aparecía rodeado de otros luchadores y con una fotografía del rey Mohamed VI al fondo, empezaba para él "una nueva etapa" con "mucha ilusión" y con "nuevas metas". De hecho, se le ha podido ver en varias ocasiones (alguna de ellas a bordo de un jet privado), al lado de dos de los tres hermanos Azaitar, también reconocidos deportistas de artes marciales y amigos cercanos del monarca marroquí.

En tanto, quien fuera el viceconsejero de Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla entre julio y noviembre de 2019 y representante de Coalición por Melilla, ha vuelto a ser noticia en los diarios locales porque, mediante un perfil de Facebook, que podría ser "falso", presuntamente ha acusado al actual consejero de Deportes, Rachid Bussian, de moverse "sólo por intereses económicos", en cuanto a la dotación de infraestructura o de subvenciones.

En cualquier caso, el titular cepemista ha dejado claro que no se puede subvencionar a quien compite con bandera marroquí y ha ampliado que Kaddur no ha justificado las ayudas recibidas durante los últimos años y que, bajo las condiciones adecuadas, la Ciudad Autónoma estaba dispuesta a llevar hasta los 100.000 euros, una cifra que antes había sido de 15.000 (2020) o de 30.000 (2021).

Pero esta disputa no es nueva. En un comunicado que envió a la prensa en febrero de 2019, Kaddur, que desde septiembre de 2018 declaró a El Faro que había renunciado a su plaza de militar para dedicarse al deporte, por lo que vivía "de los patrocinadores y de la beca" del Consejo Superior de Deportes, señaló que era "el único deportista de alto rendimiento español que no recibe ayuda de su comunidad autónoma" y que un atleta de su "nivel" no tenía que estar "mendigando" ninguna beca o subvención.

Así, en la referida nota, el luchador, que había recibido una propuesta de patrocinio desde el Ayudantamiento de Tenerife, agradeció a los melillenses "el calor, el apoyo y el cariño" que le habían brindado y aseguró que seguiría llevando la bandera de Melilla "alrededor del mundo y en todas las competiciones". Según precisó, "nada" cambiaría el hecho de que es "melillense de pura cepa", pero, como deportista, necesitaba "una fuente de ingresos para proseguir mi carrera profesional".

De 37 años, Kaddur, que entre otros múltiples títulos nacionales e internacionales ha merecido la Medallla del Comité Olímpico y la Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla, conoció la competición deportiva con apenas cuatro años a través de disciplinas como el karate, la natación y el atletismo, y se "enamoró" de la adrenalina.

Ahora, que, en las especialidades de la lucha olímpica y asociada (mucho más seguidas en países como Estados Unidos, Japón o Brasil que en España), ha alcanzado todo (o casi todo) lo que ha querido como deportista, incluso bajo el emblema de Marruecos, habría que preguntarse en qué punto quedaron los sueños de este melillense que antes defendió el "potencial" de su ciudad natal y que se marchó un día con la idea de volver y montar su propia escuela para que salieran de ella "muchos deportistas" que ganaran "muchos campeonatos".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace