Política

Yonaida Sel-Lam: "Me habría gustado tener la potestad para fijar límites máximos a los precios del alquiler"

Yonaida Sel-Lam (Melilla, 1977) ha sido, durante esta legislatura, viceconsejera de Incidencias y Línea Verde y presidenta de Emvismesa. El Faro repasa con ella sus perspectivas del mandato que acaba y sus perspectivas para las próximas elecciones.

-¿Qué balance hace de las iniciativas que ha llevado a cabo su Viceconsejería durante esta legislatura?

-Humildemente creo que el balance ha sido realmente positivo. Hemos acercado la Administración al ciudadano, potenciando el contacto directo con él y, a través de actos de muy diferente carácter, se han dado pasos históricos en la visibilización de las culturas melillenses, como nunca se había hecho.

Baste decir que nuestro callejero ha adquirido una mayor representación de nuestra realidad social, con calles dedicadas a demócratas y a personajes sociales de relevancia como la matrona Yamina Mizzian.

Insisto, son pasos históricos, y creo que el pueblo de Melilla ha reconocido estos hitos y ratificará la continuación de esta labor, que considero justa e importante.

-¿Qué puntos desatacaría por encima del resto?

-Sin duda, el esfuerzo que se ha hecho en coordinación con la Consejería de Cultura para la recuperación de la memoria histórica. Es una labor que siempre he procurado y que es un profundo honor personal haber contribuido en ella.

Sirva como ejemplo que me llena de orgullo, como mujer melillense amazigh, que hoy las Madres de la Plaza de España, que son las madres del modelo de convivencia del que actualmente disfrutamos, tienen una calle desde la que serán recordadas por las siguientes generaciones de melillenses.

A pesar de haber sido relegadas por la masculinizada historiografía actual, hemos conseguido destacar desde la Asamblea el hecho de que fueron protagonistas fundamentales en nuestra historia reciente. Es un hito en la historia del feminismo melillense y en la misma historia de nuestra ciudad.

Haber contribuido a él, sinceramente, me llena de orgullo.

-¿Qué medidas le habría gustado implantar, o qué actividades le habría gustado programar, y se han quedado en el tintero?

-Aunque hemos impulsado importantes ayudas al alquiler privado tanto desde el Gobierno de la ciudad, como a través del Ministerio a través del plan de vivienda qué incluye el programa de Realojo Humanitario o el bono de alquiler Joven, me habría gustado tener la potestad para poder fijar límites máximos a los precios de alquiler.

-Hablando del Gobierno local en su conjunto, ¿le parece que ha realizado una buena labor?

-Sin duda. No sólo hemos roto con un Gobierno de derechas impuesto de todas las maneras posibles durante 20 años, sino que hemos demostrado que en una sociedad plural como la nuestra es posible llegar a pactos con partidos muy diferentes a nosotros para conseguir una gobernanza más parecida a la diversa realidad melillense, que es nuestra principal divisa y nuestro principal rasgo de identidad. Me gustaría resaltar la magnífica gestión realizada durante la pandemia, una pandemia (valga la redundancia) que trastocó y que ha hecho que tuviéramos que priorizar otras cuestiones ante una situación anómala. Pero tenemos que sentirnos orgullosos de la estrategia conjunta que trazamos desde el Ayuntamiento para que nadie se quedara atrás, con una política de prevención, de atención y vacunación, sin olvidarnos de ningún colectivo, de ninguna familia, ni de los servicios de limpieza que estaban en primera línea y poniendo en marcha un importante paquete de ayudas para proteger y apoyar a los sectores más vulnerables.

-¿Con qué expectativas encara CpM las elecciones del 28 de mayo?

-Con muchísimo optimismo. Creo que CpM, por la heterogeneidad de las personas que lo componemos, reflejo de nuestra misma ciudad, es un partido necesario y que puede aportar muchísimo a nuestra ciudad.

-Si CpM repitiera en el Ejecutivo, ¿tiene usted previsto volver a tener un cargo en él?

-Mi militancia siempre ha estado guiada por el deseo de ayudar a mi pueblo y hacer de mi tierra un lugar aun mejor de lo que ya es. Estaré a disposición de mi gente, los melillenses, en el lugar que determinen mis compañeras y compañeros.

-¿Estaría a favor de repetir el pacto con el PSOE si fuera necesario?

-Desde CpM salimos a ganar. Somos hijos de una generación que ha conseguido salir adelante en condiciones heroicas. De ellos aprendimos, que cuando salimos, salimos a darlo todo. Como le digo, salimos a ganar.

Por supuesto, en pos de la gobernanza, no descartamos llegar a acuerdos con las distintas fuerzas políticas. Somos conscientes de que la diversidad de nuestra sociedad ha de hallar reflejo en la cultura de los pactos y el dialogo. Creo que atrás han quedado las décadas de gobierno absolutista, porque tener mayoría absoluta no es aplicar el rodillo, hay que buscar acuerdos y esa es nuestra premisa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace