Política

Yonaida Sel-Lam: "La gestión del agua es uno de los grandes retos que tiene la ciudad"

La viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-Lam, se muestra satisfecha con la labor llevada a cabo este año y encarga con "ilusión y esperanza" la llegada de 2023.

-¿Qué balance hace de este año para su Viceconsejería?

-En líneas generales estamos contentos con el trabajo y gestión realizada, pues ha supuesto un esfuerzo político y administrativo importante en el que hemos trabajado políticos y funcionarios para dar respuestas a las demandas ciudadanas y lograr avanzar en los objetivos que tenemos marcados para la legislatura.

Obviamente, hay áreas en las que debemos mejorar, tanto del punto de vista de la gestión política como de la colaboración ciudadana, pues el reto de la gestión medio ambiental es responsabilidad de unos y a otros. Debemos mejorar la gestión y también la concienciación ciudadana, para avanzar hacia una sociedad más sostenible.

-¿En qué campo se ha registrado mayor número de incidencias?

-Limpieza y alcantarillado han sido las áreas donde hemos centrado gran parte de nuestros esfuerzos, pues la ciudadanía es exigente en la calidad de los servicios ordinarios que ofrecen las administraciones. Las quejas y denuncias de un funcionamiento anormal de los servicios ha sido la prioridad de la tarea de la Viceconsejería.

-¿Cuáles han sido las actuaciones más destacadas desde su punto de vista?

-Es difícil hacer un resumen, pero destacaría por encima de todo el Programa de Realojo Humanitario, las ayudas al alquiler, las mejoras en los bloques de Tadino Martinengo y en Hispanidad, entre otras muchas. También los esfuerzos que hemos realizado en materia de rehabilitación de viviendas.

En cuanto a Incidencias, destacaría la cercanía al ciudadano, pues hemos resuelto un 80% de las incidencias detectadas, aunque no renunciamos a mejorar el porcentaje.

Finalmente, para no resultar cansada, me gustaría resaltar las campañas de sensibilización y la ejecución de decenas de proyectos en los diferentes barrios, primero a través de visita para recoger las preocupaciones de los vecinos y, posteriormente, con paquetes de medidas a corto, medio y largo plazo destinadas a dar respuestas, por parte de mis compañeros Hassan Mohatar y Rachid Bussian, a los problemas que nos han planteado los representantes vecinales.

-¿Cómo afronta el año 2023?

-Con ilusión. La legislatura ha venido marcada por dos años muy duros de covid que ha limitado y condicionado nuestro trabajo. Ahora que ya vemos la luz esperamos acelerar todas las actuaciones y que las mismas se vean reflejadas en la calidad de los servicios prestados

Quiero aprovechar para dar las gracias los ciudadanos por su paciencia y comprensión por las obras que estamos acometiendo para mejorar nuestros barrios, calles y servicios.

-¿Qué proyectos tiene en cartera para el próximo año?

-Potenciar el realojo humanitario, flexibilizar aún más los requisitos de ayuda al alquiler privado, facilitar el aparcamiento a los vecinos del industrial con la materialización de la adquisición del parking de Mercadona, ejecutar algunas actuaciones en los barrios, la adecuación del local de la Asociación Española contra el Cáncer y seguir apostando por la sensibilización en materia medioambiental, especialmente, entre los más pequeños, la educación tiene que iniciarse lo más pronto posible ya que de esta manera, si los niños son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales en edad temprana.Además es imprescindible que los niños se sensibilicen con el medio y cojan hábitos sostenibles ya que el concepto de Desarrollo Sostenible les afecta a ellos y tendrán que ser capaces de racionalizar sus recursos para no comprometer los de futuras generaciones.

-¿En qué cree que Melilla puede mejorar todavía en lo que respecta a su departamento?

-En materia de vivienda hace falta liberar suelo, para atender tres frentes que demandan viviendas en la ciudad. Por un lado, suelo para viviendas sociales para tender a personas sin recursos, suelo para cooperativas y suelo para la iniciativa privada. La falta de suelo y su encarecimiento en los últimos veinte años por la falta de planificación urbanística ha disparado los costes de las viviendas e hipotecado por muchos años a los melillenses. En materia de medio ambiente, la limpieza de nuestras calles qué pasa fundamentalmente por una mayor concienciación de la ciudadanía y de una respuesta más rápida frente a los vertidos ilegales, algo qué se ha visto incrementado tras el cierre fronterizo.

-En clave electoral, ¿cómo encara CpM las elecciones de mayo?

-Con ilusión y esperanzas, pues estamos convencidos de que estamos dando lo mejor de nosotros mismos para hacer una ciudad mejor, más diversa, pero sobre todo más justa e igualitaria, pues los más desfavorecidos han sido la brújula que ha guiado nuestro trabajo. Gobernamos para todos, pero especialmente para los que más lo necesitan, y eso se traducirá sin duda en unos mejores resultados electorales que anticipan las encuestas.

-Qué opinión tiene del problema del agua?

-La gestión del agua es uno de los grandes retos que tiene la ciudad. Primero porque la calidad del agua es manifiestamente mejorable, porque hace décadas que venimos sobre explotando nuestros acuíferos y, tercero, porque la capacidad de la planta desalinizadora es insuficiente para atender la creciente demanda sin contar con las aguas fósiles. Finalmente, nuestra agua es muy barata en comparación con el resto del Estado, pero sólo aparentemente, porque lo que ahorramos en agua de la red lo gastamos en agua mineral, calentadores, productos anti-cal, gel, grifos, etc. aunque ahora debemos pagar un canon de 5.000.000 euros al Estado.

Esos son los restos en materia de agua que tenemos y son retos de ciudad no de un gobierno en particular y su solución pasa por medidas a medio y largo plazo, pero sobre todo continuadas en el tiempo. Debemos reducir la explotación de los acuíferos y para ello necesitamos ampliar la capacidad de la desalinizadora, algo que este gobierno va a hacer realidad con el cuarto módulo qué estará listo en el primer trimestre de 2023, que mejorará la calidad de nuestras aguas para que finalmente los melillenses quiten de la cesta de su compra todos los productos que la mala calidad del agua les obliga a comprar.

Hemos invertido, nosotros grandes cantidades en la renovación de nuestra red de impulsión, en la red de distribución y en la gestión del agua. Ahora nos queda mejorar la calidad, la cantidad y la autonomía, qué será una realidad en breve gracias al buen hacer del consejero de Medio Ambiente. Hablamos de una cuestión estratégica donde el Estado debe estar presente y el consenso en las soluciones debe ser obligatorio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace