La lucha contra la discriminación por la condición sexual y la integración social del colectivo LGTB en una ciudad como Melilla, son los dos principales objetivos de Amlega, a los que ahora se suman otras entidades.
La Asociación Melillense de LGTB, ‘Amlega’, celebró el pasado viernes su quinto aniversario entre amigos, aunque su reto a partir de ahora será tomar el pulso a la sociedad melillense a pie de calle. Conocer sus inquietudes y la percepción que tanto el colectivo en la ciudad como los melillenses tienen de Amlega para siempre mejorar.
Su presidente ‘Yetro’, comenta con ‘El Faro de Melilla’ estos cinco años de arduo trabajo y el horizonte hacia donde la entidad mira ahora.
–¿Cómo se recuerda ahora, tras cinco años de andadura, los inicios de Amlega?
–La verdad es que nunca pensé que llegaríamos a este punto. El arranque fue muy complicado teniendo en cuenta una ciudad como es Melilla. Actualmente ya no, hemos avanzado y las personas de LGTB nos damos cuenta de todo este camino recorrido y de todos los que han colaborado. Hoy es mucho más fácil todo, subvenciones y proyectos, lo único que ahora necesitamos más recursos para hacer más. Somos un movimiento y me siento orgulloso porque después de cinco años nunca nos hemos posicionado políticamente. Y en general, en la asociación estamos muy orgullosos porque echando la vista atrás vemos que las cosas se han hecho bien.
–Amlega tiene una indudable presencia social, ¿cómo creéis que os perciben los melillenses?
–La gente es muy cariñosa, siempre se acercan a nosotros con mucho respeto y también con ‘cachondeo’. Los medios de comunicación siempre nos tratan muy bien, y se acercan a nosotros porque somos gente joven que trabaja por el colectivo pero con mucho respeto a todos.
–¿Es más fácil llegar a los jóvenes que a los adultos?
–Depende de la intención, es lo que cuenta. Hay gente que por su educación o sus vivencias pues no lo entiende pero a día de hoy ya les digo que ser homosexual no es una elección. Si pudiéramos elegir no existirían los gays porque la sociedad está planteada mucho más fácil si eres heterosexual. Afortunadamente eso está cambiando y en España ahora están equiparados muchos derechos para el colectivo. Quizá la posibilidad de adoptar sería el siguiente paso pero estoy muy orgulloso de vivir en España.
–Poco tiene que ver con el vecino Marruecos.
–Nosotros hacemos muchas actividades aquí en Melilla y resulta muy costoso pensar en traer algo desde la península. Entonces por la situación que tenemos, la única influencia es la zona más pobre de un país tercermundista, y eso repercute en la mentalidad, en la filosofía y en la idiosincrasia de la sociedad. Todos sabemos que en Marruecos es ilegal ser homosexual y eso acarrea ciertos problemas.
–¿En Melilla os habéis encontrado con algún problema de discriminación por la condición sexual?
–Son casos puntuales, a lo mejor en estos cinco años hemos tratado menos de diez casos. Siempre se han resuelto a favor de la víctima porque hemos tirado de todos los recursos que estaban a nuestro alcance.
–¿Sentís el apoyo de las instituciones locales?
–Sí, rotundamente. Yo como presidente me encargo de las relaciones con las instituciones y el trato es genial, no tenemos problemas. Nos llevamos súperbien con todos desde los técnicos del VIH/SIDA, pasando por el consejero de Educación que nos recibió para presentarle nuestros proyectos,hasta la Dirección Provincial del Ministerio. Da igual el color político valoran lo que hacemos porque somos gente que sin tener por qué, estamos ahí. Somos serios, hacemos cosas, ven lo que somos y las palabras sobran. La gente ya nos conoce y nos aprecia por el curro que llevamos. Estamos donde tenemos que estar.
–¿Cuál ha sido el mejor momento de la asociación?
–Hay muchos, es difícil quedarse con alguno en concreto. Puestos a elegir, el primer y el último Día del Orgullo. La gente estaba alucinando y se nos ocurrió hacer una ‘Fiesta Petarda’ para que la gente se disfrazara e hicimos una carrera de tacones. Para nosotros que la gente participe es muy gratificante. Otro momento muy bueno para la asociación fue la Semana de Educación de la Diversidad Afectivo-sexual, es muy satisfactorio trabajar con niños.
–¿Y el peor momento?
–Nos molesta el saber que se pueden hacer muchas más cosas, que se puede llegar más lejos, y que no se hacen porque la gente no se implica. Somos cuatro moviendo papeles y eso a mí me desgasta porque invertimos mucho tiempo.
–¿Cuál es el reto ahora?
–Tenemos un poco de miedo porque después de tanto trabajo y de relaciones con las instituciones, no sabemos lo que le pasa a la gente, cuáles son sus problemas y por eso estamos abiertos a todos los melillenses para que nos den su opinión.
–Recientemente se ha creado en Melilla una nueva asociación de LGTB, ‘Colega’.
–Y eso es muy positivo para el colectivo, todo los que se unan son bienvenidos. Les mandamos muchos ánimos, ojalá que tengan mucha suerte y duren mucho tiempo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…