El gerente de Televisión Melilla (TVM), Yeray Díaz, ha anunciado este miércoles que en 24 horas presentará su carta de dimisión. Esta renuncia llega 13 días después de que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunciara que durante su mandato un 25% de la plantilla está de baja psicológica. A raíz de destaparse esta situación laboral, una ex trabajadora y militante del PSOE aseguró a la prensa haber sufrido acoso laboral y vejaciones por parte de Díaz.
El gerente de TVM anunció este miércoles su intención de dimitir. Lo hizo durante el Consejo de Administración celebrado a partir de las 12:00 horas con un primer punto fijado en el orden del día, pidiendo su cese y un segundo punto, que se iba a poner por delante, exigiendo debatir el tema de su cese en la Junta de Accionistas para obligar a todos los diputados de la Asamblea a emitir su voto al respecto.
Según explicó la diputada del PP Isabel Moreno, que ha abanderado la petición de dimisión del gerente de TVM, en cuanto empezó el Consejo de Administración de Televisión Melilla, Yeray Díaz tomó la palabra y anunció que este jueves entregará su carta de dimisión.
De esta forma, Díaz evitó que el tema se sometiera a votación ya que presumiblemente solo contaba con el apoyo de la presidenta de Inmusa y consejera de Igualdad Elena Fernández Treviño. En contra tenía los 3 de PP y uno de Vox y había muchas probabilidades de que CpM se abstuviera. De hecho bastaba solo la abstención de los cepemistas para dejarle caer.
Con el anuncio de dimisión de Yeray Díaz el ente público, que tiene un presupuesto de 4 millones de euros, cierra un capítulo 'horribilis' para el Partido Socialista. La formación de Gloria Rojas lleva 13 días sometido a desgaste cuando apenas faltan tres meses para las elecciones. La guinda del pastel la puso el propio Díaz hace una semana cuando dijo que no iba a renunciar a su cargo y aseguró contar con el apoyo del PSOE.
La dimisión de Yeray Díaz no ha contentado a la oposición y así lo ha manifestado la diputada popular y miembro del Consejo de Administración de Inmusa, Isabel Moreno, que ha insistido este miércoles en pedir responsabilidades políticas a la líder socialista Gloria Rojas y a la presidenta de Inmusa, Elena Fernández Treviño.
En declaraciones a la prensa tras finalizar el Consejo de Administración de Inmusa, Isabel Moreno destacó que la dimisión de Yeray Díaz implica que el Partido Popular tenía razón en su denuncia porque estamos ante hechos "manifiestamente graves".
Y citó por ejemplo, el informe interno que la presidenta de Inmusa, Fernández Treviño, encargó en agosto de 2022 y que, como avanzó El Faro, detectó en el gerente actitudes "que podían ser consideradas acosadoras en determinadas circunstancias".
En opinión de Isabel Moreno ese informe ya evidenció que Yeray Díaz no tenía el perfil adecuado para ostentar la gerencia de la televisión pública de Melilla después de que se supiera que desde que asumió el cargo 11 trabajadores han tenido que coger una baja psicológica.
Ese dato, insistió la diputada popular, no es una valoración sino un hecho objetivo, aparte de las conclusiones "absolutamente demoledoras" del informe que Treviño encargó y que ordenó no registrar hasta el 14 de febrero. Dos días después el delegado de Personal de TVM, José Luis Mellado, compareció en rueda de prensa para denunciar la situación que estaba viviendo la plantilla del ente público.
Ante esa situación "grave y tóxica", como la define Isabel Moreno, desde el PSOE, tanto Gloria Rojas como Elena Fernández Treviño delegaron las explicaciones en Yeray Díaz que finalmente compareció la semana pasada para defender su inocencia, reafirmarse en el cargo y amenazar con llevar a los tribunales al representante sindical que destapó el caso.
Por eso, para Isabel Moreno, la dimisión de Yeray Díaz no es suficiente. "Eso lo tenían que haber hecho hace tiempo", dijo para señalar a Rojas y a Treviño como corresponsables de lo que estaba pasando en Televisión Melilla.
Y no solo eso, añade Moreno, sino que, además, en su opinión, ambas intentaron salvar a Yeray Díaz "una pieza clave dentro del PSOE de Melilla". Por eso, insiste, se han visto abocados a esta "situación límite".
En todo caso, Isabel Moreno, ha querido puntualizar que fue CCOO quien destapó los problemas de la plantilla de TVM y criticó que ahora desde el PSOE "se intente desvirtuar a los sindicatos".
Además, recordó que en cuanto el PP tuvo acceso al informe interno de TVM salió a denunciar y a exigir responsabilidades del gerente, pero cuando a través de medios nacionales tuvieron acceso al testimonio de la ex trabajadora de TVM que asegura haber sufrido acoso laboral y vejaciones por parte de Yeray Díaz, hicieron extensiva la solicitud de responsabilidades políticas a Elena Fernández Treviño como presidenta de Inmusa y consejera de Igualdad por ocultar ese informe durante cuatro meses.
"No hemos hecho un juicio paralelo. Las responsabilidades judiciales irán por su cauce, pero las responsabilidades políticas deben depurarse", añadió la diputada del PP.
Al respecto lamentó que tuviéramos que llegar a un Consejo de Administración para destituir o forzar la dimisión de Yeray Díaz porque, añade Isabel Moreno, Treviño y Rojas "no actuaron en consecuencia ni depuraron responsabilidades".
En esta línea, Moreno hizo hincapié en que Yeray Díaz dijo hace una semana que no iba a dimitir "y al final dimitió". Por eso entiende que su renuncia al cargo le da la razón al PP.
Por último, la diputada popular lamentó que Treviño no le permitiera intervenir en el Consejo de Administración de TVM y le negara el turno de palabra. Preguntada sobre los motivos alegados por Yeray Díaz para explicar su dimisión, la diputada popular entendió que no le corresponde a ella, sino al aún miembro de la Ejecutiva socialista exponer su propia versión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…