Melilla vuelve a acoger la celebración del año nuevo amazigh, también conocido como Yennayer, que celebra su año 2969.
Este festejo cultural tendrá lugar el próximo 13 de enero, así lo anunció ayer Paz Velázquez, la presidenta del Instituto de las Culturas de Melilla, en la Consejería de Presidencia y Sanidad de la que también se encuentra al frente como consejera.
El presupuesto destinado este año es de 14.000 euros, un poco más de lo invertido en años anteriores. El cometido de este incremento, según las declaraciones de la presidenta, es mejorar cada año esta actividad porque cada vez ido teniendo mejores resultados. “Hay una reivindicación cultural amazigh en nuestra ciudad que creo que hay que defender”, afirmó Paz Velazquez.
El festejo lleva realizándose desde hace muy pocos años, y parece que cada año tiene mejor acogida entre los melillenses. “Sin ningún tipo de polémica ni de crítica”, tal y como apuntó la consejera durante la presentación. “La cultura amazigh es parte del patrimonio cultural y material de nuestra ciudad y queremos hacerla llegar a todos los colectivos que forman nuestra sociedad”, remarcó la presidenta de la institución.
Entre las diversas actividades Velázquez destacó los talleres para hacer llaveros y el de escritura tifinagh con el profesor Jahfar, así como también la realización de tatuajes de henna. Esta actividad comenzó a hacerse el año pasado y cautivó tanto a los asistentes que se volverá a repetir en esta nueva edición.
La jornada cultural del Yennayer, la primera que organiza la institución para esta nueva temporada, tomará como escenario la céntrica Plaza de las Culturas y se desarrollará entre las 11:00 y las 14:00 horas del próximo domingo. A lo largo de la mañana acontecerán una serie de actividades destinadas tanto a pequeños como a los más mayores interesados en conocer y divertirse.
''La música amazigh del Rif' y una 'masterclass' de pandero entre las novedades
La celebración del Yenanner dará su pistoletazo de salida el próximo viernes 11 de enero, en el aula 10 de la UNED con la presentación del libro ‘La música amazigh del Rif’. La obra está realizada por el doctor en Musicología y profesor de música por la Universidad de Granada en Ceuta, Julio García Ruda.
De acuerdo con la presidenta del Instituto de las Culturas, el domingo habrá un ‘stand’ donde se repartirán ejemplares del libro entre los asistentes.
Otra de las novedades de ese nuevo año amazigh es la ‘masterclass’ de panderos. Se repartirán en torno a 300 panderos para que todos los asistentes que quieran aprender a tocar este instrumento, puedan hacerlo.
Además, Paz Velázquez aseguró, que pueden llevárselo a casa. Entre talleres, platos de gastronomía típica amazigh para poder degustar y una exposición fotográfica del Medio Atlas y del Rif, la jornada cultural estará amenizada con las actuaciones musicales Ithmoraima, que traerá su fusión de ritmos mediterráneos junto a la Asociación Musical Amazigh, y la célebre banda Inumazigh.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…