El Rusadir CF es otro de los clubes con más solera de nuestra ciudad. Yamili Mizzian es el 'alma mater' de la entidad estudiantil, que este año ha estado a punto de no entrar en escena si no hubiera sido por la persistencia y el espíritu de superación de un hombre como Yamili, acostumbrado a superar una y otra vez las adversidades que se le presentan.
Tal es así, que al final los diferentes equipos del club han rendido a un alto nivel en los distintos campeonatos en los que han participado, consiguiendo el entorchado de campeón en la liga local de juveniles, así como en el campeonato infantil de fútbol sala. Precisamente este último equipo que dirige Yusef se encuentra participando en estos momentos en la fase previa del Campeonato de España de Fútbol Sala que se está disputando en la ciudad hermana de Ceuta.
Yamili atendió con la amabilidad que le caracteriza a la llamada de El Faro para hacer una valoración de lo que ha sido la temporada a la que solo le faltan unos días para echar el telón.
–¿Qué valoración haría a nivel general de lo que ha sido la temporada para su club?
–La verdad es que la temporada ha sido buena. Han faltado algunos detalles, pero es para estar satisfechos. Hemos conseguido el título de campeón en la liga local de juveniles de fútbol once, además de quedar campeones en fútbol sala en la categoría de infantiles. Siempre que participamos vamos a por todas, no concibo participar por participar porque el club tiene ya un historial importante y es uno de los más punteros de la ciudad. Tengo que reconocer que al principio pensé hasta en retirarme antes incluso de que diera comienzo la Copa Federación porque no tenía gente. Llevamos a cabo cuatro o cinco entrenamientos a los que no venían los jugadores y tuve la tentación de retirarme ya que lo veía todo negro. Al final me armé de valor y decidir tirar para adelante y afortunadamente la gente fue animándose hasta tal punto que de no tener nada, logramos hacer un equipo decente que reforzamos para la liga con la suerte de que los primeros resultados nos fueron acompañando mientras que el resto pinchaba y al final quedamos campeones.
–¿Qué supone para el club retornar a categoría nacional?
–Lógicamente es algo muy importante tanto para el club como para la cantera, y hay que ser claro puesto que aparte de lo meramente deportivo está el tema de la subvención, que eso ayuda mucho a cualquier club. Al estar en categoría nacional el club gana mucho en todos los sentidos. Gana en prestigio y para los jugadores supone el estar un escalón más cerca de cumplir con sus objetivos.
–Karim Mohatar ha sido el artífice de lograr el ascenso y hace unos días adelantó a este Diario que existía un 80% de posibilidades de seguir entrenando ¿Cómo está el tema en estos momentos?
–Estoy muy contento con Karin. Es un entrenador que trabaja bien y además de experiencia tiene mucha psicología para llevar un vestuario. Es una persona importante en el club ahora mismo. Creo que el cuadro técnico está prácticamente cerrado. Karim y Nayim trabajarán codo con codo con el juvenil de liga nacional; y Hamed será el entrenador del equipo local y a la vez ayudante del primer equipo. Hay algunos detalles que limar, pero creo que son pequeños flecos. Por mi parte siempre ha habido buena predisposición y creo que se llegará a buen puerto.
–¿Qué tienen en mente de cara a la confección de la plantilla del equipo de Liga Nacional?
–Estamos en trámites para confeccionar el plantel. Por estas fechas todos los equipos tienen su estrategia, que es lícito. Mientras no se utilicen estrategias barriobajeras y se hagan las cosas bien cada club tendrá el fruto de su trabajo a la hora de captar jugadores, que al final son quienes deciden a qué club marcharse.
–¿Han barajado la posibilidad de que el Rusadir se haga filial de la UD Melilla. Han tenido algún tipo de acercamiento entre los clubes?
–La verdad es que sí hemos barajado esa posibilidad. Hemos tenido contactos con Fernando Currás, pero hasta que no se rubrique la cosa no se puede dar por hecho, aunque por nuestra parte no va a haber ningún problema para llegar a un entendimiento. Yo estoy por la labor.
-¿Qué opinión le merece el hecho de que hayan dos equipos de la ciudad en categoría nacional?
–Creo que es positivo y le digo el por qué: en primer lugar ya tenemos un derbi. Hace un año que no tenemos uno, y los derbis siempre son partidos especiales que llevan a muchos aficionados al campo. Es una competencia sana siempre y cuando transcurra como los últimos que hemos disputado con gran deportividad. Además, cuantos más niños compitan en categoría nacional mejor será para el fútbol melillense, que será el gran beneficiado. Hay que tener en cuenta también que el equipo que mejor acabe en la clasificación siempre y cuando no esté en descenso tendrá la posibilidad de ascender a División de Honor.
-¿Cuantos niños juegan al fútbol en su club?
–Tenemos equipos en prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles. Algunos de ellos participan tanto en fútbol como en fútbol sala. Tenemos al rededor de unos 140 niños practicando deporte y jugando al fútbol con nuestro club.
-Lo que está claro es que al Rusadir CF no le falta cantera después de conseguir el campeonato infantil de fútbol sala y ser campeones en juveniles en fútbol once ¿No es así?
–Así es. El equipo infantil juega esta tarde (por ayer) en Ceuta y aprovecho para decir que parece que han hecho una chapuza en el tema de horarios, porque en principio estaba estipulado jugar por la mañana y sobre la marcha han cambiado el horario del partido y lo han puesto por la tarde sin notificárnoslo, puesto que me he enterado por terceras personal así como por una página web de Ceuta. Creo que tenemos un equipo interesante aunque juguemos contra el anfitrión y en un grupo bastante complicado. Pienso que podemos hacer un buen papel porque tenemos a muchos chavales interesantes y no solo el quinteto inicial.
-Por último ¿a nivel personal sigue haciendo de todo hasta el punto que, de manera cariñosa, le llaman el multiusos?
–Le voy a decir la verdad, muchas veces lo digo, solo me falta ponerme el delantal nada más (risas). Lo mismo doy masajes, que hago vendajes, que llevo el agua, la ropa, los balones, las gestiones del club. Además intento transmitir alegría para que los chavales estén contentos también. En fin, creo que el calificativo de multiusos se queda corto, más bien vendría mejor el de todoterreno. La verdad es que lo llevo todo para adelante. Y la verdad, tengo que decir que lo que ha mejorado mucho también es en cuanto a los responsables que llevan a los equipos. Han dado un paso hacia delante en todos los sentidos, como demuestra lo competitivos que han sido nuestros equipos en todas las competiciones. Creo que todos han acabado con nota y eso significa que tenemos una buena cantera, no lo digo yo sino por la gente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…