-
El presidente del CF Rusadir hace un repaso del curso recién acabado y esboza el proyecto de la próxima temporada en la que volverá a tener equipos compitiendo en todas las categoría incluso en la Liga Nacional
Si hay alguien que no necesite presentación en el panorama no solo futbolístico sino en todo lo relacionado con el deporte melillense ese es Yamili Mizzian. Alma máter en la actualidad del CF Rusadir como lo fue en otros tiempos de otras tantas entidades deportivas. Siempre al pie del cañón en cuanto a la cantera se refiere, además de la labor social que lleva a cabo a través del deporte y más en concreto con el fútbol, Yamili destaca por su constancia y entrega a la hora de llevar a cabo cualquier tarea ya sea en la faceta técnica como en la de gestión y administración.
Además de valorar para El Faro lo que ha sido la temporada 2016-17 para su club, Yamili mostró su satisfacción por la organización de la Fase del Sector del Campeonato de España de Fútbol Sala de Clubes en la categoría de cadetes en la que el representante melillense finalizó en tercera posición.
-¿Qué valoración haría de la temporada?
-Sinceramente la verdad es que ha sido una temporada si no del todo sí casi perfecta. No es que hagamos esa valoración solo nosotros sino que así nos lo ha hecho ver la gente.
-Además de tener cubierto todas las categorías inferiores este ejercicio su club ha competido en dos categorías nacionales -División de Honor y Liga Nacional- ¿Ha resultado complicado?
-Los chavales han hecho lo que han podido. El problema es que habían cuatro equipos juveniles en categoría nacional, dos de fútbol sala además de los dos del Rusadir y Melilla es muy pequeña. Son muchos niños repartidos entre varios equipos y eso al final de nota. En División de Honor nos hemos enfrentados a equipos de mucha calidad. Sin ir más lejos y por poner un ejemplo, el Córdoba B de Segunda División B sacó ante la UD Melilla a un par de jugadores del equipo juvenil y uno de ellos metió el gol del empate del filial cordobés (2-2) además de tener a otros dos formando parte de la convocatoria. Eso te indica el nivel que había en la categoría. Y a ello habría que añadir la marcha de dos jugadores muy importantes para nosotros como eran Borja Garcés al Atlético de Madrid y Ale Segura al Karlsruhe de Alemania.
-¿Se ha hecho larga la temporada?
La temporada se ha hecho larga y la marcha de algunos jugadores nos obligó a tener que echar mano de los futbolistas del equipo de Liga Nacional y ese esfuerzo y exigencia se ha notado sobre todo en la segunda vuelta. Los niños tanto en Melilla como en Ceuta y en otras ciudades de población parecida no tienen la paciencia necesaria para aguantar toda la temporada si no juegan, pero a pesar de eso creo que hemos hecho un buen campeonato en División de Honor al igual que en la Liga Nacional en la que al final el descenso del primer equipo ha podido influir en el rendimiento del equipo. Insisto en que a pesar del descenso para mí la temporada ha sido aceptable.
-A pesar del nivel de la competición tanto en División de Honor como en Liga Nacional ambos equipos han competido con dignidad ¿Lo ve usted así?
-He estado presente en campos como el del Real Betis en el que al final del partido el mismo entrenador rival nos manifestó lo que le habían sufrido para ganarnos. Le jugamos de tú a tú, pero nosotros no supimos aprovechar las ocasiones y ellos sí supieron hacerlo. En el campo del Málaga el entrenador malagueño acabó pidiendo la hora y recuerdo que nos metieron el gol de la victoria (3-2) en el minuto 87 de partido. En La Espiguera fuimos capaces de empatar con el Sevilla FC (0-0) y hay que recordar que el equipo sevillano está jugando la Champions. Con esto quiero decirle que ningunos de estos grandes equipos nos han pintado la cara. Es cierto que hemos descendido, pero lo hemos hecho con dignidad. Nunca hemos hecho el ridículo y los chavales han progresado muchísimo.
-¿Con esos argumentos hay mimbres suficientes para hacer un buen papel la próxima temporada en Liga Nacional?
-La verdad es que creo que tenemos un buen grupo de jugadores si no pasa nada raro, porque se escuchaba que la Peña Real Madrid iba a subir desde la Liga local a la División de Honor y si eso sucediera no lo vería justo. Creo que hay que subir categoría a categoría y aprovecho para dar la enhorabuena a la Peña Real Madrid por el campeonato conseguido, pero las cosas hay que hacerlas con lógica. Nuestro club ha mejorado mucho. Hemos quedado campeones en cuatro de las cinco categoría en las que hemos competido. En fútbol sala nuestro equipo benjamín ha participado en el sector del Campeonato de España jugado en El Ejido (Almería); el Alevín ha jugado en Móstoles (Madrid); el Infantil en Ceuta y el Cadete en nuestra ciudad.
-¿Cómo se ha desarrollado el sector de fútbol sala de categoría Cadete disputado en Melilla, que su club ha sido el encargado de organizar?
-Creo que ha sido un éxito. Hemos recibido felicitaciones tanto a nivel privado como por las redes sociales de los equipos participantes. El AD Vía de la Plata, campeón de Extremadura, nos dijo que habían estado en muchos campeonatos pero en ninguno tan a gusto como en este. Es verdad que unos siempre se van más contentos que otros porque a lo mejor no todos han cumplido con las expectativas que se marcaron, pero nosotros también nos hemos tenido que conformar con el tercer puesto a pesar de que confiábamos en llegar más lejos. En líneas generales todos los equipos participantes en el sector han tenido un comportamiento muy correcto.
-De sus palabras se deduce que la próxima temporada habrán dos equipos melillenses en Liga Nacional Juvenil ¿Es así?
-Creo que va a ser así. La semana pasada estuve hablando con la Federación Andaluza de Fútbol y me comentaron que el grupo es numerario y que ellos no contemplan a la Peña Real Madrid como equipo de División de Honor. Considero que es lo normal y que así va a ser.
-¿Qué perspectivas tienen de cara al próximo curso?
-La verdad es que tenemos un equipo interesante para competir en la Liga Nacional. Han subido buenos cadetes que se sumarán a los que aún tienen edad juvenil. Creo que si todo va como pensamos podemos salvar la categoría con comodidad y pelear con los equipos de la zona alta de la clasificación. En cuanto al resto de equipos seguiremos compitiendo en todas las categorías desde prebenjamin hasta juvenil tanto en fútbol como en fútbol sala. También es posible que hagamos un equipo para competir en la primera División Autonómica, pero tenemos claro que queremos contar con gente joven siempre y cuando contemos con un entrenador y que a nosotros nos interese.
-Karim Mohatar anunció hace unos días que no entrenaría el año que viene y el Rusadir ya tiene formado el cuerpo técnico del primer equipo como usted confirmó también a este diario ¿Es así?
-Así es. El cuerpo técnico ya está formado para la próxima temporada. Ahmed Driss será el primer entrenador y Boa el segundo. La persona que se encargará de coordinar todas las categorías inferiores será Yusef Al-lal,; mientra que hemos hablado también con Younes Domínguez para que se encargue del juvenil local. El resto de entrenadores seguirán dirigiendo a los mismos equipo que han dirigido esta temporada. En cuanto a Karim, que deja el club por motivos laborales, quisiera hacer una mención especial y decirle que estoy muy agradecido por los cuatro años que ha estado con nosotros, le deseo lo mejor, le doy las gracias y decirle que tiene las puertas abiertas de cara al futuro.
-¿Cuántas personas integran el CF Rusadir?
-Así, sin los datos en la mano, podría decirle que entre jugadores, técnicos, colaboradores y directivos nuestro club está integrado por algo más de 200 personas.