Ya se conocen los nombres de las personas que, a falta de presentar sus méritos, han podido obtener una plaza como maestros en las especialidades de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL). Ahora faltan por publicar los listados, también en el Cuerpo de Maestros, correspondientes a las especialidades de Lengua Extranjera (Inglés), Educación Infantil (EI) y de Educación Primaria (EP).
En el caso de los PTs, fueron 17 los docentes que superaron las dos pruebas de las que consta la primera fase de este procedimiento selectivo. Y finalmente, han aprobado la segunda fase un total de 13 personas y la han suspendido cuatro. Pero como se ofertaban cuatro plazas (había exactamente una plaza por cada 4,25 candidatos), estas serán para los que obtengan una mejor puntuación en el cómputo global de la oposición. Hay que recordar que en esta especialidad se inscribieron 80 personas, de las que se presentaron el primer día 66. Y de esas 66, hubo 49 suspendidos, entre los que se recogen 30 pruebas puntuadas por el motivo que sea con cero puntos.
Si nos referimos a Audición y Lenguaje, también había cuatro plazas en liza, pero fueron sólo nueve los aspirantes que superaron la primera prueba (19 la suspendieron) y, por tanto, pudieron realizar la segunda fase de esta oposición. Esto hace que la media de opositores por plaza sea exactamente de 2,25. Finalmente, han superado la segunda fase cinco candidatos. Por lo tanto, en esta especialidad, y dado lo apretado de los resultados, puede que alguna plaza se decida finalmente por el concurso de méritos.
Tanto en el caso de Pedagogía Terapéutica como en el de Audición y Lenguaje, hay un plazo para la presentación de alegaciones antes de la publicación de las listas definitivas y la baremación de los méritos.
Baremo final
Para el cálculo del baremo final se tiene en cuenta tanto la fase de oposición (dos exámenes, programación didáctica y defensa de unidad didáctica) como los méritos. En el caso de los méritos, se bareman aspectos como la experiencia docente o la formación académica complementaria. Una vez publicadas las listas definitivas con aquellos opositores que han superado la fase de oposición, la Dirección Provincial en Melilla del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) abre un plazo de tres días para la entrega de toda la documentación que acredite dichos méritos.
Diferencias con Secundaria
En estos dos procesos selectivos del Cuerpo de Maestros se puede observar que ha habido más candidatos que han superado la fase de oposición que plazas. Algo diferente a lo que suele ocurrir por ejemplo en las oposiciones de Secundaria donde, al menos en la última convocatoria, hubo especialidades en las que incluso quedaron desiertas algunas plazas. Es decir, aprobaron finalmente e incluso pasaron ya a la segunda fase un número de candidatos menor al de las plazas que se ofertaban. Esto hace que estos puestos, no cubiertos mediante el proceso selectivo, pasen a ofrecerse también el curso siguiente mediante las listas de interinos, junto con otras plazas procedentes, por ejemplo, de jubilaciones, excedencias o situaciones similares.
Pero como van a entrar en la fase de méritos los que han sacado un 0....deberían estar eliminados