Editorial

Ya hay fecha para ampliar el horario del aeropuerto

Afortunadamente, la ampliación del horario de operatividad del aeropuerto será una realidad a partir del 31 de marzo próximo, según anunció ayer el consejero de Turismo, Miguel Marín. Se trata de una vieja aspiración melillense que se materializará en 2024 gracias a la petición formulada en tal sentido por la aerolínea Air Nostrum que, según explicó su responsable, Carlos Bertomeu, considera que es el momento oportuno para que se lleve a cabo esta iniciativa a la vista de cómo ha crecido el transporte aéreo en la ciudad.

Quiere esto decir que a partir del 1 de abril, el aeropuerto local operará desde las 07.15 hasta las 22.15 horas. ¿Y qué trae de positivo? Pues sobre todo la posibilidad de abrir el mercado a otro tipo de aviones más grandes que, a su vez, permitan el abaratamiento de los billetes tanto a los residentes como los no residentes, según apuntó Marín.

Es, sin duda, una buena noticia para Melilla, cuyo desarrollo económico depende en muy buena medida de su capacidad para mejorar la conectividad, tanto de cara al turismo como a la llegada de inversores y empresas de base tecnológica, que necesitan un transporte eficaz y a precios razonables. Ampliar el horario para que pueda haber vuelos es una medida pero no debe ser en modo alguno la definitiva. Digamos que será un primer buen paso que debe completarse con barcos en condiciones y reducción del tiempo de las travesías.

El barco y el avión son la primera impresión que se llevará de la ciudad el visitante que quiera pasar unos días aquí. Su valoración sobre el viaje a Melilla va a depender en buena medida de cómo haya sido el transporte hasta llegar a este lado del Mediterráneo. Y desde ese punto de vista no es una tontería que los medios de comunicación con la península tengan calidad, limpieza y buen aspecto, así como prestaciones de primer orden.

En su comparecencia pública relacionada con la reunión del Consejo General del Patronato de Turismo, Miguel Marín dio otra noticia interesante. Resulta que se está en negociaciones con Canal Sur para estudiar la posibilidad de publicitar turísticamente a Melilla en ese canal. La razón de elegir esa y no otra televisión española es que la mayor parte de los no residentes que viajan a la ciudad proceden de la comunidad andaluza. Se calcula que el 68% de los visitantes llegan desde distintos puntos de Andalucía.

Se pretende hacer una campaña intensa y eso está bien porque de nada sirve bonificar al 75% el coste de los billetes de los no residentes si estos no tienen acceso a la información correspondiente. Además, hay que promocionar también la imagen melillense, sus playas, su clima, la gastronomía diversa, la arquitectura modernista, el interés de su recinto histórico… Hacerlo en Canal Sur parece en principio una buena iniciativa si se toma como un primer escalón porque no se puede olvidar que, según señalaron hace meses algunas agencias de viaje locales, los madrileños también forman parte del grupo de peninsulares que más viajan a la ciudad.

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