Categorías: Sociedad

Ya está abierta para el baño la playa de la Ensenada de los Galápagos

Cuenta con diez sombrillas, otras tantas papeleras y un socorrista que permanece ininterrumpidamente durante su horario de apertura, desde las 11:00 horas a las 20:00. Desde hace unos días, la playa de la Ensenada de los Galápagos está abierta para el uso de los melillenses con todos los servicios incluidos.
Según explicó a El Faro el viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, la Ciudad Autónoma ha acondicionado esta playa con la instalación de diez sombrillas y otras tantas papeleras.
Además, y para mantener en perfectas condiciones esta coqueta playa se ha establecido un servicio de limpieza, cuatro horas al día, compuesto por tres personas que durante este tiempo adecentarán y recogerán todos aquellos desperdicios o suciedad que lamentablemente algunos ciudadanos no son capaces de hacer.
Asimismo, existe un servicio de socorrismo para atender las posibles emergencias que puedan producirse entre los bañistas.
El horario de apertura de esta playa, que se encuentra situada entre las murallas de la antigua ciudadela y a la que se puede acceder bien por el Foso de Santiago, bien por el mirador y solarium de la Alcazaba, es de 11:00 horas a 20:00 horas, todos los días de la semana, horario coincidente con el del servicio de socorrismo.
Esta playa también cuenta con indicadores de peligro para los bañistas que se arrojan al agua desde las rocas, para evitar, en la medida de lo posible, daños graves, debido su escasa profundidad.
En principio, la Ensenada de los Galápagos permanecerá abierta todos los días, mientras el temporal de Levante lo permita, pues esta zona es propensa a sufrir sus efectos y casi todos los años tiene que cerrarse temporalmente, en más de una ocasión, para limpiarla.
La Ensenada de los Galápagos, que a lo largo de la historia ha tenido altibajos en el uso y disfrute de los melillenses, se abrió definitivamente durante la temporada veraniega del año 2009, donde una actuación del Ejecutivo central permitió su regeneración para uso como baño.
En ese año se incorporaron a las playa más de 10.000 metros cúbicos de arena, que sirvieron para reponer la que se había ido llevando con el tiempo el temporal de Levante, así como una actuación en el fondo marino de limpieza, ya que por las mareas suele convertirse en la zona donde van a parar los desperdicios de la zona de Horcas Coloradas y La Alcazaba.

Playa de la Alcazaba

En relación a esta última playa, la de la Alcazaba, Merino comentó que desde la Ciudad también se había actuado para facilitar su uso a los melillenses, con la instalación de 20 sombrillas, así como diez papeleras. Del mismo modo, esta pequeña cala, que es continuación de Horcas Coloradas, pero en dimensiones mucho más pequeñas, cuenta con un servicio de aseos, al igual que un servicio de socorrismo, con horario de 11:00 horas a 20:00, aunque en este caso, y al ser abierta al mar, su uso para los ciudadanos no tiene horario.
Respecto a los últimos acontecimientos que provocaron el cierre de la playa por motivos de seguridad para los bañistas al encontrarse el fondo marino de ésta llena de escombros, hierros y todo tipo de elementos dañinos para el baño, Merino aseguró que “la Ciudad ha cumplido con su trabajo”, retirando todos estos materiales, con el fin último de facilitar al ciudadano un espacio más para el disfrute.
Sin embargo, se recomienda el uso del baño con precaución, porque aunque se ha limpiado la mayoría de esos materiales dañinos, todavía sigue habiendo “cascajos y bolos” que pueden ocasionar alguna lesión a cualquier bañista, remarcó Merino.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace