Y seguimos pendientes

La principal noticia de hoy se sucederá al mediodía, cuando sepamos si Pedro Sánchez será o no investido Presidente de la Nación. El pasado martes se quedó a 52 votos de la mayoría absoluta, el mismo número de abstenciones suscritas por Podemos, PNV, Compromís y EH Bildu. El resto, incluido ERC, votó en contra.

Hoy, dependerá de la variación del voto que Sánchez salga o no victorioso. Las negociaciones con Podemos no fructificaron al cierre de este artículo. Lo que pase, a la hora que escribo, es una incógnita, como lo será qué ocurrirá si el candidato a Presidente no logra la investidura y tampoco un acuerdo en los dos meses restantes hasta unas próximas elecciones.

Ayer, los medios nacionales daban por hecho que el pulso demoscópico que maneja La Moncloa vaticina una desmovilización del electorado de izquierdas que animaba a los socialistas a forzar el pacto, pero aún así la noche llegó sin aproximación entre PSOE y Unidas Podemos.

Realmente es esperpéntico cuanto está pasando. Esta historia de tensiones, de gresca entre una izquierda mayoritaria en el Parlamento pero difícilmente reconciliable, pone de manifiesto la dificultad de formar un Gobierno sólido no ya entre socialistas y podemitas, sino con recorrido suficiente para cosechar apoyos en beneficio de los mayores consensos que exige, por ejemplo, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Recordemos a Pedro Sánchez y sus ministros, empecinados a primeros de año en sacar adelante unos PGE que, finalmente, acabaron tumbados por la mayoría de la Cámara y que le forzaron a convocar elecciones para abril pasado.

Repetir la historia tortuosa que llevamos viviendo desde hace más de un año, tras otra etapa no menos penosa en la que ya tuvimos que repetir los comicios de 2015, es de un desastre monumental que esperemos no llegue a materializarse.

Pero sí así fuera, si realmente el 10 de noviembre nos viéramos abocados una vez más a las urnas, qué creen que pasaría en Melilla. Tal cual están las cosas a nivel local, con el feo asunto del borrego ya casi desvelado y las cartas de los trasiegos y los intereses políticos más que expuestas ¿creen que CpM conseguiría convertirse nuevamente en el segundo partido más votado?

No pienso que haya algún español que vea con buenos ojos la repetición de los comicios generales pero, como digo, de producirse, los resultados posibles no sólo contribuirían a esclarecer el panorama nacional sino que, en gran medida, servirían también para medir los apoyos que los diferentes partidos locales merecen tras la alianza de CpM-PSOE-Cs y los diferentes sucesos que han rodeado no sólo el cambio de Gobierno de la Ciudad sino la difícil puesta en marcha del nuevo Ejecutivo.

Porque como ocurre para el conjunto del país, aquí también seguimos con extrema lentitud esperando ver despegar de pleno a unos nuevos gobernantes que aún no han hecho público ni su acuerdo programático ni su programa de Gobierno conjunto. Que, por el contrario, sí que siguen nombrando cargos pero en cambio no son capaces de enfrentar con valentía asuntos tan peliagudos como la prohibición a la entrada de borregos marroquíes para el Aid el Kebir.

CpM se mantiene prácticamente mutis por el foro mientras todo se fía a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, por ahora sin fecha aún (se suponía que iba a ser ayer) y que, a priori, no promete ningún avance, a la vista de las últimas declaraciones de la Delegada del Gobierno.

No hace mucho publiqué un artículo bajo el titular ‘Lo que va de ayer a hoy’ para subrayar el diferente discurso de quienes gritaban encarnizados contra el PP hasta no hace mucho y ahora callan o miran con paciencia lo que otrora considerabn intolerable.

Hoy por hoy como que molesta menos el caos en la frontera o que las colas machaquen a los vecinos de las inmediaciones y aburran hasta la extenuación a quienes quieran pasar a Marruecos o viceversa. Es más, los que antes hubieran incendiado Melilla por el cierre de la aduana comercial si Rajoy se hubiera mantenido en el Gobierno y Abdelmalik El Barkani en la Delegación, ven ahora con tranquilidad que Sabrina Moh no les dé mayor respuesta y lo aplace todo a una situación permanente de estudio y negociación con Marruecos que, lejos de fructificar en algo, solamente ha reportado nuevas restricciones al comercio fronterizo.

Lo que ayer resultaba intolerable, hoy es merecedor de una actitud paciente y comprensible, al menos para la activa Plataforma de Empresarios, la asociación de comerciantes fronterizos Acsemel o los dirigentes de CpM, para quienes no ha merecido la más mínima crítica que De Castro, como solución a las nuevas restricciones, no les propusiera mayor solución que la de ajustarse a las nuevas exigencias marroquíes.

Y como la frontera y el comercio, el tema del borrego.

Indiscutiblemente el Gobierno De Castro merece al menos cien días para ver qué es capaz de hacer. Pero al ritmo que vamos esperemos no llegar a esos cien días sin saber siquiera qué se compromete a hacer.

En cuanto a la fiesta del Aid el Kebir, el asunto es otro cantar, porque ya no es cuestión de gestión sino de voluntad e interés por aclarar al menos si van a entrar o no los borregos. Y hasta en esto, no son capaces de actuar de frente y con claridad. Callan y enredan hasta que la cada vez mayor falta de tiempo impide seguir con la confusión y la falsedad.

Ayer la Delegada no tuvo más remedio que reconocer que hoy por hoy los borregos no van a poder pasar, pero aún así seguimos condicionados a una reunión en el Ministerio a instancias del Presidente De Castro que, a priori, no promete variar nada.

¿Para cuándo se acabará esta pantomima? ¿Qué hará CpM ahora, teniendo en cuenta que desde su consideración Melilla no puede verse afectada por las limitaciones o prohibiciones de la UE al no formar parte nuestra ciudad de la Unión Aduanera?

Como anda preguntando el PP, ¿va CpM este año a montar manifestaciones y denunciar a la Delegada y al consejero socialista de Sanidad interior por prohibir o admitir la prohibición de entrada de borregos marroquíes?

Hace año y medio, sobre febrero de 2108, Sabrina Moh apremiaba a El Barkani para que aclarara ya entonces que iba a pasar con el Aid el Kebir. Este año, desde el edificio gubernativo, qué distinto es todo. Lo dicho, ‘lo que va de ayer a hoy’.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace