Editorial

¿Y después del viernes...?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que mañana viernes el Consejo de Ministros dará luz verde al real decreto que regulará el reparto de menores extranjeros no acompañados entre las diferentes Comunidades Autónomas. El jefe del Ejecutivo recordó, durante su comparecencia en el Congreso, que la iniciativa tiene un respaldo económico de 40 millones de euros y animó a las diferentes regiones a mostrar su solidaridad y disposición a la hora de acoger a los menas,.

Hasta el momento, los ofrecimientos de los que tenemos constancia son escasos, la oferta de Madrid no ha sido lo suficientemente tentadora como para remover las conciencias de los presidentes autonómicos y todo apunta a que las zonas que padecen el problema de forma más acuciante, como es el caso de Melilla, van a tener que seguir esperando.

Después del viernes, los centros de acogida de la ciudad seguirán masificados y los recursos con los que cuenta la administración local sobrepasados. Llegarán más niños y habrá que seguir prestándoles atención.

Con esta medida el Gobierno socialista limpia su conciencia y argumentará que ha puesto herramientas suficientes para que la situación se solvente, pero lo que ha hecho es pasar la patata caliente a otras administraciones.

Mientras no se tome el problema de los menas como un asunto de Estado y se establezca un protocolo de reparto cerrado, dependiendo de las capacidades de cada territorio, seremos nosotros los que tendremos que asumir todo el coste económico y moral que supone el cuidado de estos menores. No es justo ni para la ciudad ni para los melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace