¿Y de la aduana quién habla?

Los gobernantes de países con migraciones masivas deberían bajar la cabeza antes de darse un golpe de pecho en nombre de su buena gestión. La gente no huye en desbandada del lugar donde nació si encontrara en él la esperanza de crecer y dar un futuro a los suyos.

El rey de Marruecos Mohamed VI aseguró ayer en su discurso por el 20 aniversario de su reinado que la pobreza sólo afecta al 1% de los marroquíes. Para solucionar el problema, anunció la creación de una comisión, como la que sacó adelante la reforma del Código de Familia en 2004 o la reforma de la Constitución de 2011, ambas inicitivas muy elogiadas a nivel internacional y consideradas dos de los logros de su reinado.

Después de 20 años en el trono, Mohamed VI reconoce que los avances económicos del país no han llegado a todos.

No miente cuando asegura que ha puesto empeño en la modernización del país. Ese mérito hay que reconocérselo. Durante su reinado se han incrementado las inversiones en infraestructuras. Da fe de ello el macropuerto Tánger-Med o la red de carreteras del país.

Pero Marruecos sigue estando a la cola en desarrollo humano y no consigue sacudirse la corrupción. A juzgar por su PIB, los marroquíes son diez veces más pobres que los españoles.

Coincidiendo con los 20 años de aquel 30 de julio de 1999, en que Mohamed VI asumió la corona marroquí, el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, dedicó ayer un artículo en el diario El País a ensalzar la buena sintonía (él lo llama “relación intensa y fructífera entre dos países amigos”) que existe entre ambos en materia migratoria y de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El título del artículo (‘España y Marruecos, una relación estratégica’), es ya un avance de que estamos ante un matrimonio de conveniencia.

No hay peros a la hora de evaluar la colaboración hispano-marroquí en cuestiones de seguridad. De hecho el jefe del Ejecutivo en funciones lo llama “ejemplo modélico”, al que le achaca el descenso del 33% de las entradas de migrantes y la reducción de las pateras por primera vez desde 2013.

Estos logros, recuerda Sánchez, no serían posibles sin el papel de España como avalista ante Europa, “para que Marruecos tenga la mejor y más estrecha relación posible con la Unión Europea”. Además, le recordó que somos su principal socio comercial y que en nuestro país viven un millón de marroquíes, si se computan las dobles nacionalidades, algo que, por cierto, Marruecos no admite.

Si echamos a volar nuestra imaginación, podemos entender que en el último párrafo de su artículo, Pedro Sánchez se refiere a Melilla y Ceuta cuando habla de que la “vecindad” representa una “oportunidad y un desafío”.

Esto es lo más transgresor de un panegírico que puede parecer meloso si se lee como un texto aislado. Pero resulta que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero también ha dedicado un artículo a los 20 años del reinado de Mohamed VI y éste sí que es un charco de almíbar, lo que confiere al escrito de Sánchez un carácter más comedido.

Ha querido la fortuna que el artículo de Pedro Sánchez haciéndole la ola a Marruecos coincida prácticamente con el primer aniversario del cierre unilateral, por parte de las autoridades marroquíes, de la Aduana de Melilla.

No esperamos que un presidente del Gobierno de España mencione la soga en la casa del ahorcado, pero sí que envíe un mensaje solapado, con doble sentido, camuflado o de incógnito: como le dé la gana, pero que sirva para resolver un conflicto que creó nuestro amigo del alma.

Que después de un año dando largas al cierre de la aduana de Melilla sigamos sin una sola explicación oficial, dice mucho del estado de las relaciones con el país vecino. Somos amigos siempre y cuando no se mencionen las ciudades autónomas.

Ha sido un mazazo para los melillenses amanecer con el artículo de Sánchez halagando el papel de Marruecos. No aspiramos a que dedique uno similar a Melilla. Con que resuelva ya lo de la aduana, basta... por ahora.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace