El viceconsejero regional de Infraestructuras del Partido Popular de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, alertó ayer sobre la nueva situación que se está viviendo en la aduana de Farhana. Durante la semana pasada, Marruecos no permitió el paso de vehículos con mercancías, a excepción de algunos con matricula del país vecino, según denunció el popular. Durante el día de ayer, la situación varió y las autoridades de Marruecos autorizaron que vehículos marroquíes pudieran cruzar el paso sin importar lo llenos que estuvieran y aquellos españoles que usaran el maletero para este fin. Además, este hecho se produce una semana después de un cambio en los funcionarios marroquíes en todas la fronteras y de que la directora de Aduanas de España se reuniera con su homólogo.
Estamos ante un nuevo movimiento del Gobierno de Rabat en la gestión de las aduanas entre Melilla y Marruecos. Primero fue el cerrojazo que aplicaron unilateralmente al paso de mercancías documentadas por Beni Enzar y ahora apuntan al comercio atípico.
Mientras, desde el Gobierno central y sus representantes en Melilla no se ha dado aún una explicación a esta nueva situación. Reconocen que hubo “problemas” pero no aclaran el motivo o si puede convertirse en algo habitual.
Una vez más vivimos una situación de opacidad y silencio administrativo por parte de los responsables de gestionar las aduanas. Sería de agradecer que esta vez actuaran con más premura que lo que vimos en el caso de Beni Enzar, por que en este caso la ciudad se juega mucho. Si Marruecos está decidido a desviar el tráfico comercial a través del puerto y acabar con el comercio atípico en las fronteras, es urgente que nos informen cuanto antes de como está la situación y se puedan proyectar soluciones que palíen el impacto económico que tendría en nuestra ciudad.
Que os jodan.
Viva marruecos,
Abajo colonialismo