Pisa Melilla por primera vez para dar un concierto. Anoche lo hizo en acústico durante una actuación más íntima en el Hospital del Rey para clausurar la primera edición de ‘Sonarte’.
Xoel López es considerado uno de los artistas más influyentes de la música indie pop española. Tras su larga carrera bajo el pseudónimo de ‘Deluxe’, el cantante se encuentra en un nuevo momento musical con el que ha editado ya dos discos ‘Atlántico’ y ‘Paramales’. En el concierto que dio anoche realizó un repaso a estos dos últimos trabajos, así como un “viaje” a su trayectoria para exponerla por primera vez en Melilla.
–¿Cómo ha sido su encuentro con esta ciudad?
–Llegamos esta mañana (ayer). Es mi primera vez en la ciudad y fue una llegada muy especial. Hacía mucho tiempo que no tenía la sensación de viajar por España y de estar en una ciudad que no conocía dentro de mi gira. La sensación ha sido maravillosa, mágica y muy atractiva. Estuvimos comiendo unas gambas muy ricas (ríe) y estamos muy contentos de estar aquí.
–Además, es un concierto en un lugar como el Hospital del Rey, ¿qué le ha parecido?
–El lugar condiciona y yo creo que para bien. Es un concierto más íntimo y también he venido con un formato acústico que parece que procede más para este tipo de contexto. Aunque estoy presentando ‘Paramales’, el hecho de no haber estado en Melilla abre el abanico a cualquier canción de mi repertorio porque cualquier cosa sería algo nuevo para el público y tocado por primera vez en esta ciudad.
–Donde caben canciones de ‘Deluxe’, ¿no?
–Sí, claro. Hago ese viaje hasta ‘Deluxe’ y, por supuesto, a los dos último discos ‘Atlántico’ y ‘Paramales’. En los acústicos me siento bastante libre y eso hace que el propio público pueda pedir canciones y que se pueda conceder ese deseo. Con la banda es más complicado porque lo tienes ensayado y no puedes salirte tanto del repertorio.
–Estamos en una ciudad multicultural. Aprovechando esta circunstancia y su viaje por América , ¿qué le han aportado esas experiencias?
–Es verdad que considero a Melilla, por lo poco que la conozco y lo que podía saber de ella, como un lugar de encuentro de muchas culturas y esa idea de la fusión es la que enlaza directamente con lo que terminó siendo toda mi carrera, sobre todo, los dos últimos discos después del viaje a Latinoamérica. El hecho de haber viajado y haber conocido otras formas de entender la música y el haber incorporado esos ritmos e influencias a mi música ha hecho que termine haciendo un estilo de fusión.
–Este año ha vuelto a ser reconocido en los Premios de la Música Independiente. ¿Cómo acogió este galardón?
–Este tipo de premios son siempre muy bienvenidos lógicamente. Es verdad que ayuda de cara a la galería. A nivel personal, el hecho de poder dedicarme a la música y ver que hay gente en los conciertos, más o menos dependiendo de adónde vayas, yo creo que es el mayor premio.
–¿Cómo es hacer indie pop en un momento en el que existe un cierto ‘boom’ en España?
–Es un buen momento para la música independiente. Hay muchos festivales. Yo empecé a finales de los años 90 y acabo de cumplir hace una semana 39 años y puedo decir que gozamos de buena salud en ese sentido. He visto el comienzo de la creación de estos festivales y estamos a años luz de aquello. Hemos mejorado mucho en infraestructuras, en calidad de los grupos y, sobre todo, en la profesionalización del sector. Esto es importante. Sigue siendo difícil y muy duro dedicarse a la música, pero por lo demás hemos mejorado.
–Ha sido uno de los pocos que ha colaborado en el primer libro coral sobre los Beatles, ¿cómo ha sido su aportación?
–Acaba de salir el libro que hace referencia al disco ‘Revólver’ y salimos varios músicos hablando sobre nuestra experiencia y elegimos una canción. En mi caso fue ‘Here, there and everywhere’, una que me marcó mucho en mi infancia y me sabe a poco elegir sólo un tema de uno de mis discos favoritos, porque tendría que hablar de toda su carrera y lo que significó para mí, que fue mucho.
–Si hay algo característico en tu carrera musical es la buena relación y contacto con otros artistas con los que también colaboras como Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Amaral... ¿Cómo son esas relaciones?
–En un momento dado, creo que a raíz de un viaje que hice a Buenos Aires en 2005 con Iván Ferreiro y Quique González, empezamos a tener una relación más directa con artistas contemporáneos y fue fundamental para aprender. Creo que al final aprendes mucho de alguien con quien puedes hablar y pasar unas tardes y comentar cómo son estas vidas paralelas que al final llevamos. Así fueron los casos de Amaral y Vetusta Morla, así como el de todos los artistas latinoamericanos con los que me encontré al otro lado del charco y con los que también pude aprender mucho. Básicamente es eso. Es muy enriquecedor.
–Es la primera vez que está en Melilla, ¿volverá?
–Vamos a dar este primer paso y luego a ver qué pasa, pero claro. Me encantaría. De hecho, ya me estoy enamorando de la ciudad, así que espero que haya una segunda oportunidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…