Categorías: Tribunales y Justicia

Xiol aboga por regular las redes sociales para evitar consecuencias “perversas”

El magistrado del Tribunal Constitucional destaca que la revolución tecnológica ha cambiado el concepto y los límites de la libertad de expresión en su “tensión jurídica” con el derecho a la intimidad.

El magistrado del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol Ríos, afirmó ayer que los retos que se plantean en torno a la libertad de expresión con la irrupción de las redes sociales son “extraordinarios”, aunque abogó por la regulación de aspectos de estas redes para evitar “consecuencias perversas, es decir, no previstas ni queridas”. El magistrado participó ayer en las Jornadas de Derecho de la UNED, en las que defendió la libertad de expresión e información como “instrumento necesario para la protección del pluralismo democrático y de las minorías”.
Xiol subrayó dos aspectos de las redes sociales que deberían ser objeto de regulación y “especial atención” por parte de los tribunales. Por una parte, la revolución tecnológica que entrañan estas plataformas y el “dato psicológico” que supone la “enorme repercusión” que a veces ocasionan.
Sobre la primera, explicó que las redes sociales implican una revolución tecnológica que hace que el derecho a la intimidad tenga una significación distinta, ya que antes se limitaba al derecho a que no se conocieran datos o circunstancias de la intimidad, y ahora “es difícil evitarlo”. De manera que “hay que poner la barrera en otro sitio por la enorme fuerza de la tecnología”, remarcó el magistrado.
Respecto al factor o “dato psicológico”, el magistrado del Constitucional señaló que los usuarios de las redes sociales no tienen en cuenta la “enorme repercusión” que puede ocasionar un mensaje o un tuit, pues su control “no está en sus manos”.  Hasta tal punto es así, remarcó, que un mensaje pensado para que lo lean los amigos puede llegar a ser visto por millones de personas si se convierte en “trending topic” mundial de forma inesperada.

El derecho al olvido
El magistrado del Constitucional también resaltó otro fenómeno que se está dando relacionado con las redes sociales. Sin mencionar expresamente ejemplos que se han vivido en las últimas semanas, en la memoria colectiva sigue fresca la polémica suscitada por el que iba a ser concejal de Cultura en Madrid, Guillermo Zapata, a raíz de unos tuits que escribió hace años.
“Lo sacan como si fuera algo actual y en realidad una persona ya puede haber cambiado de opinión, era joven o inexperto cuando lo dijo o no se daba cuenta de la trascendencia que podría tener”, sostuvo el magistrado.
Por ello, Xiol apeló al derecho al olvido que ya se está tratando en los tribunales para que datos antiguos sean descartados o no se publiquen porque “vistos con ojos de actualidad, tienen un significado diferente al momento en que se produjeron”.
Xiol consideró positivo que haya mucha libertad de expresión en las redes sociales para expresar las opiniones, “pero no es bueno que estas opiniones, cuando se emiten con una cierta conciencia y delimitación espaciotemporal, tengan una trascendencia imprevista para la persona que lo hace”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace