La asociación afirma que el centro avisa a los padres cuando sus hijos se orinan para que vayan a cambiarles de ropa.
La Asociación Síndrome X Frágil denuncia la falta de atención a niños con necesidades educativas especiales en el colegio Anselmo Pardo. La entidad afirma que el centro avisa a los padres para que vayan a cambiar de ropa a sus hijos cuando se orinan o defecan encima. Hay una cuidadora en el centro, pero ‘X Frágil’ señala que el colegio necesita a otra profesional porque hay unos 50 alumnos con necesidades especiales en el centro. Además, destaca que hasta el pasado año había dos cuidadoras en el colegio, pero una de ellas se jubiló y aún no se ha contratado a nadie para esta plaza. Los padres y los alumnos llevan soportando esta situación desde hace dos meses.
La asociación afirma que las víctimas de este recorte económico son los estudiantes con necesidades educativas especiales. A través de un comunicado, ‘X Frágil’ señala que hay escolares que por sus diferentes enfermedades aún no controlan los esfínteres o podrán hacerlo nunca. Destaca que son enfermedades reconocidas por el Ministerio en sus documentos de escolarización, por lo que la Dirección Provincial sabe que las necesidades de estos alumnos.
También indica la asociación que la cuidadora que actualmente está trabajando en el centro “al parecer está saturada de trabajo y no puede atender a todos los niños con necesidades especiales”. Por ello, reclama la contratación de una persona más.
La entidad explica que su directiva que se ha reunido en numerosas ocasiones con el equipo directivo del colegio para exigir que esta situación no perdure en el tiempo. Desde la Dirección del Anselmo Pardo, han asegurado que la cuidadora que actualmente está trabajando “está saturada” y que “en reiteradas ocasiones” han solicitado a un profesional más para esta labor a la Dirección Provincial. “Su titular José Manuel Calzado da la callada por respuesta”, añade la asociación.
Pero ‘X Frágil’ insiste en que mientras todo esto se resuelve “los niños de 3 a 5 años no son atendidos cuando se hacen sus necesidades encima ya que, al parecer, no hay personal suficiente para atenderlos”. Señala que los alumnos tienen que esperar el tiempo que tarden sus padres en salir de los trabajos o la casa para ir al centro a cambiar les de ropa.
Además, la asociación asegura que se han dado casos de escolares que han salido de clase orinados y ni la cuidadora los ha cambiado ni han avisado a los padres para que hicieran este trabajo.
‘X Frágil’ destaca que también se han dado casos en los que los niños han estado con pipí o caca más de media hora. Apunta que estos escolares ya tienen problemas para relacionarse con otros alumnos y ahora hay que añadir esta situación que complica aún más esta comunicación o acercamiento a sus compañeros de clase.
“Se está consintiendo por parte del Ministerio de Educación y por la Dirección del Anselmo Pardo, que niños que necesitan de una ayuda para adaptarse de manera correcta al colegio no dispongan de ella”, añade la asociación.
Un centro con cuidadores
Por otro lado, la Asociación Síndrome X Frágil asegura que muchos de los padres de alumnos con necesidades especiales han elegido este colegio porque cuenta con cuidadores, “cuya función es, entre otras, cambiar a los alumnos cuando éstos se hacen sus necesidades encima”.
La entidad resalta que lleva más de dos meses esperando que se solucione este problema. Pero el colegio sigue llamando a los padres y los alumnos tienen que esperar a que sus progenitores puedan acudir para cambiarles de ropa.
También destaca la asociación el caso de un niño con parálisis cerebral, el cual no controla los esfínteres, y tiene que esperar a que vayan al centro a cambiarlo. La asociación asevera que esta situación se debe a “la nefasta gestión de José Manuel Calzado al frente de la Dirección Provincial y de la no menos mala gestión del director del colegio Anselmo Pardo, Francisco Vizcaíno, que además es el número tres del PSOE en Melilla. Creo que como oposición política debería presionar más al Ministerio y no apoltronarse en su cargo”, concluye la entidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…