Wert pide disculpas en la reunión de la Comisión de Cultura del Congreso

Según el diputado nacional del PP por Ceuta, Francisco Márquez, el ministro solicitó disculpas por si sus afirmación podían haber ofendido a alguien. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, solicitó el pasado jueves disculpas oficiales a quienes pudieran haberse sentido ofendidos por sus  afirmaciones del pasado martes en las que achacó la dificultad de educar en Melilla y Ceuta por la “avalancha de marroquíes” que van a “beneficiarse”.
Así lo informó el diputado nacional del PP por Ceuta, Francisco Márquez, quien previo a la celebración de la Comisión de Cultura, le transmitió al ministro el malestar que sus palabras habían causado tanto en la ciudad ceutí como en la melillense, especialmente en el ámbito de la Educación.
Según el diputado nacional, Wert aprovechó su intervención en la comisión para pedir disculpas, indicando que su intención no había sido faltar el respecto a nadie, a la vez que aprovechaba la oportunidad que le brindaba esta nueva cita, para ofrecer una disculpa en la misma plataforma donde dos días antes había realizado sus declaraciones.
Y es que el ministro afirmó el pasado martes, en el transcurso de la Comisión de Educación, y ante la utilización que la diputada del PNV Arantza Tapia hizo de los resultados negativos en esta materia en las dos ciudades autónomas como argumento para defender la transferencia de esta competencia, que "difícilmente" es imaginable una situación más complicada respecto a la gestión de la educación en Ceuta y Melilla debido a la disparidad cultural del alumnado y la "avalancha" de marroquíes que van a "beneficiarse" de la enseñanza.
Además, respondió que, "por el momento", no se siente responsable de los resultados de estas dos ciudades autónomas, que como cabe recordar, son las únicas regiones españolas donde las competencias en esta materia no está transferidas y dependen totalmente del Ministerio.
Nada más conocerse las declaraciones de Wert, las reacciones en la ciudad fueron inmediatas. Mientras los sindicatos negaban tales palabras, desde el PSOE, incluso, se llegó a lamentar el “desconocimiento profundo” del ministro sobre Melilla.
Por su parte, el reciente director provincial de Educación, José Manuel Calzado, dijo que en el último año y medio, y debido a la crisis, habían llegado muchos extranjeros con su tarjeta de residencia a la ciudad y que estaban incorporando a sus hijos al sistema educativo. En similares términos se pronunció el presidente de la Ciudad, que coincidió con el ministro en que efectivamente en los colegios melillenses se acogen a hijos de muchos inmigrantes marroquíes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace