El ciclo sobre cine e inmigración de la UNED vivió ayer su tercera jornada con la proyección de esta cinta francesa, que narra una historia “que podría ocurrir en Melilla”.
El sueño de cruzar el mar en busca de una vida mejor es algo a lo que, por desgracia, están acostumbrados los melillenses, que ven día a día cómo el drama de la inmigración sigue presente en la ciudad autónoma. Haciendo valer los símiles y extrapolando la situación, esta fue la temática sobre la que versó la tercera jornada del curso ‘La frontera y el deseo’, que ofrece la UNED en horario de tarde. La proyección de la película francesa ‘Welcome’ centró el día de ayer.
La cinta tenía como escenario el país galo, donde un joven inmigrante iraní ve interrumpido su viaje hacia Inglaterra al no poder embarcar en un buque para cruzar el Canal de La Mancha. Como señaló la encargada de encabezar el coloquio tras la proyección, Josefina Martínez, profesora de Historia Contemporánea, el argumento de la película bien podría desarrollarse en la ciudad autónoma, donde los inmigrantes no dudan en jugarse la vida para colarse como polizones en los barcos que parten hacia la península.
En la cinta de ayer el joven protagonista tampoco dudaba en poner su vida en riesgo con tal de llegar a la tierra prometida, en esta caso Inglaterra, aunque no colándose en un buque. El resto de la trama lo dejamos de lado para no aguar la película a quienes quieran verla.
En su periplo, el protagonista encuentra gente que le ayude. “Vemos como la amistad entre los dos principales personajes cambia la trayectoria vital de ambos”, apuntó Martínez, quien subrayó que los protagonistas son “buenas personas que se ven sobrepasadas por las circunstancias”. Para la tarde de hoy, más cine y coloquios en la UNED a partir de las 18:00 horas.
El ciclo dedicado a cine e inmigración continúa esta tarde a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la UNED con la peculiar ‘Le Havre’, del finlandés Aki Kaurismäki.
La cinta aborda el drama de la inmigración, pero desde la personal mirada de este director de culto. Pese a que fue su primera incursión en el tema, los rasgos que Kaurismäki suele imprimir a sus personajes son totalmente reconocibles.
Con un fino sentido del humor y el extraño encanto que tiene el director finlandés, ‘Le Havre’ que tiene como escenario la ciudad del mismo nombre, es una película loable en la que se abordan aspectos siempre presente en la filmografía de Kaurismäki: El personaje en un entorno extraño y la falta de raíces, elementos muy apreciables la conocida ‘Un hombre sin pasado’ o ‘Leningrad Cowboys Go America’.
En esta ocasión, el encargado de encabezar el debate después de la proyección será Moisés Salama, director del aula de cine, profesor de la UNED y gran amante del séptimo arte.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…