La Fundación Yehudi Menuhin es una de las entidades que apoya la exposición sobre Raoul Wallenberg que acogerá la UNED de Melilla a partir de hoy miércoles 9. No solo da su respaldo a esta muestra, sino que llevará a cabo talleres sobre derechos humanos en este centro para los escolares de la ciudad.
Desde esta entidad se destacó que Wallenberg fue “el justo entre los justos, una persona que salvó miles de vidas de judíos en el Budapest ocupado durante la Segunda Guerra Mundial”. Pero se subrayó que la Embajada de Suecia no quiere solo mostrar en Melilla, así como en otras ciudades a las que va, esta exposición. Se desea concienciar a la población local en materia de derechos humanos, en el respeto a las minorías y también al diferente.
Por ello, en este proceso de aportar más contenido a la muestra interviene la fundación. Esta organización llevará a cabo laboratorios (talleres) sobre derechos humanos a través del arte, sin importar las disciplinas artísticas, en el centro de la UNED. Participarán alumnos de la ciudad en estas actividades.
La Fundación Yehudi Menuhin indicó que, en un principio, durante las tres semanas que dura la exposición se trabajará en este centro universitario con los estudiantes de los centros educativos donde la organización ya desarrolla el programa MUS-E, un proyecto que se emprende en colaboración con el Ministerio de Educación. Aunque desde la fundación se señaló que también se prevé que participen en esta actividad los alumnos del Liceo Sefardí ‘David Melul’, así como otros centros que puedan solicitar estos talleres.
La entidad remarcó que el equipo artístico se desplazará con los menores al centro de la UNED y allí se hará un taller sobre derechos humanos a través del teatro, la danza o las artes plásticas o visuales.
La Fundación Yehudi Menuhin indicó que la Consejería de Cultura también colabora en esta actividad financiando parte del proyecto.
La entidad trabaja en la ciudad con varios centros educativos públicos. MUS-E es un proyecto que introduce el arte en las aulas provocando que la convivencia mejore entre los alumnos.
Artistas de la ciudad muestran, a través del mundo audiovisual, la pintura, el baile, la expresión corporal o el yoga, entre otros, que todos tenemos nuestro espacio en las clases.
Se trata de un programa que lleva varios años impartiéndose en varios centros educativos de la ciudad.
Fue ideado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.
En los centros donde hay MUS-E hay un porcentaje elevado de alumnado que procede de familias y entornos desfavorecidos. La Fundación Yehudi Menuhin apuntó que son niños y adolescentes que no tienen acceso normalmente a los circuitos culturales.
Su participación en estos talleres permitirá tener información sobre los derechos humanos, si han padecido o sufren alguna situación relacionada con este tema, así como qué pueden hacer ellos en su vida sobre este tema. Insistió en que los alumnos no solo se merecen tener información sobre derechos humanos, sino el acceso a circuitos culturales que les pueden quedar lejanos tanto a ellos como a sus familias.
La idea es llevar MUS-E fuera de las aulas. Cuando estén en la UNED los niños ya verán que no es lugar inaccesible, sino que normalizarán que están en la universidad y que se puede visitar. Además, se logra que vayan a ver una exposición, que no es una actividad que muchos de ellos hagan en fin de semana.
Y a todo esto hay que sumar otra cuestión. La fundación argumentó que, más allá de hablar del Holocausto, se centrarán en dialogar sobre personas que se hicieron grandes en situaciones tan duras. Se les muestra que en los peores momentos, podemos sacar lo mejor de nosotros, con el ejemplo de Wallenberg.
La Fundación Yehudi Menuhin también comentó que ésta es la primera colaboración que se realiza con la Embajada de Suecia, pero la siguiente ya será con Ceuta. Donde se replicará esta experiencia que se proyecta en Melilla.
No obstante, la entidad ya ha desarrollado en otras ocasiones actividades de este tipo. En este sentido, se destacó que se ha usado la obra pictórica de Sofía Gandarias para dar acceso a la pintura a menores en riesgo de exclusión. A través de la fundación que creó la familia de esta artista, el Legado Gandarias, se puede mostrar a estos chicos la obra y los valores que hay detrás de esos cuadros porque Gandarias tiene colecciones sobre la violencia de género, el Holocausto o el 11M.
A cerca de esta exposición
La exposición ‘Para mí, no hay otra opción’ está comisariada y producida por el Instituto Sueco en estrecha colaboración con The Living History Forum. La información recogida en estas páginas procede de la documentación elaborada para esta muestra. Créditos de las fotos: Karl Gabor, Bundesarchiv (Alemania), Magyar Távirati Iroda (Hungría), The National Archives and Records Administration (EEUU), Ria Novosti Archive (Russia), Scanpix (Suecia).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…