Al igual que muchos estudiantes ya están de vuelta en las aulas y la mayoría de los ciudadanos con empleo se ha reincorporado a sus puestos de trabajo, ayer las pancartas volvieron a las calles de Melilla tras el parón del mes de agosto. Los responsables sindicales lo habían anunciado y cumplieron su palabra de retomar las protestas después de las vacaciones. La entrevista del pasado lunes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no sirvió para calmar los ánimos. Más bien fue todo lo contrario; el jefe del Ejecutivo insistió en la necesidad de continuar con los ajustes y en la conveniencia de sumar los máximos apoyos sociales en el esfuerzo por encarrilar el país.
Los conocidos argumentos del presidente tuvieron ayer la conocida contestación de las organizaciones sindicales aglutinadas en la Cumbre Social. Nada nuevo el lunes durante la entrevista en RTVE y nada nuevo ayer en la manifestación que recorrió el centro de Melilla.
Por desgracia, la solución a la crisis no pasa por la elocuencia del presidente del Gobierno ni por la audiencia que pueda alcanzar su aparición en la pequeña pantalla. Tampoco tiene ninguna influencia el mayor o menor poder de convocatoria que consigan los sindicatos, como queda demostrado con las protestas de los griegos y su mínimo impacto en la política económica del país heleno. Si verdaderamente el jefe del Ejecutivo desea contar con el respaldo o la comprensión de los ciudadanos y los sindicatos pretenden influenciar en la política del Gobierno con compromisos a medio o largo plazo, la estrategia correcta no es el diálogo de sordos en forma de intervenciones televisivas sin a penas contenido ni el paseo de pancartas al ritmo de slóganes más o menos ingeniosos. El único camino válido para llegar a un punto de encuentro pasa por el diálogo, la negociación y el compromiso. Y mientras eso no ocurra, los mensajes de uno seguirán si impactar en la población y las movilizaciones de otros sólo serán desfiles de sindicalistas que los ciudadanos contemplarán pasar desde la acera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…