Este fin de semana, el último del mes de marzo, vuelve a cambiar el reloj para empezar a utilizarse el horario de verano. Esto implica que en la madrugada del sábado al domingo, habrá que adelantar las manillas una hora, de manera que a las dos de la mañana se tendrán que consignar las tres. Es decir, el domingo tendrá una hora menos, circunstancias que, según los expertos, se empezará a notar en el sueño de los ciudadanos a partir del próximo lunes, primer día laborable y, por lo tanto, el primero en que se deberá madrugar obligatoriamente.
El nuevo horario, que implicará un mayor número de horas de luz al día, se estará utilizando hasta octubre. En el último fin de semana del décimo mes del calendario habrá que retrasar el reloj para acomodar el tiempo a la estación invernal.
Hace ya años que se plantea el debate sobre la conveniencia o no de realizar esos cambios horarios, que en Europa son comunes y sobre los que debe pronunciarse todavía la Unión Europea, que estudia su afectación en los seres humanos desde hace una década.
Son muchos los doctores especialistas que entienden que cambiar las horas no favorece la salud; muy al contrario, puede causar fatiga y cansancio general, somnolencia durante el día, dificultad para conciliar el sueño por la noche, irritabilidad, falta de concentración y disminución del rendimiento físico e intelectual. Por eso se recomienda ir acomodándose progresivamente a la variación horaria con el fin de que no sea tan traumática, puesto que hay personas que la sufren de manera más intensa que otras.
Por ahora no ha sido posible poner de acuerdo a los especialistas con respecto a cuál de los dos horarios (verano e invierno) debería prevalecer en el caso de acordarse suprimir estos cambios, que se adoptaron el siglo pasado con el fin de ahorrar energía aprovechando al máximo la luz solar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…