Tiene un total de 850 fondos, aunque sólo se mantienen en exposición 234. El Instituto de Historia y Cultura Militar ha reabierto el Museo Militar de Melilla, situado en el Pueblo, después de haber permanecido cerrado por espacio de tres meses, tiempo que han durado las obras de acondicionamiento interior y exterior, y que han sido posibles gracias a la colaboración de la Ciudad Autónoma de Melilla.
El Museo, que complementa la oferta cultural de la Ciudad en su apartado de Historia Militar, dispone de dos salas en el conocido Baluarte de la Concepción, antiguos almacenes de pólvora de la Ciudad Vieja de Melilla.
Cuenta con un total de 850 fondos de los que sólo mantiene en exposición permanente, por necesidades imperiosas de espacio, 234.
El Ejército de Tierra dispone además de más de 2.000 fondos, disgregados por las Unidades de la Plaza, y que según explica en su comunicado de prensa la comandancia, “son merecedores de exposición al público”.
Las obras realizadas en el Museo Militar han supuesto mejoras funcionales que benefician la exposición, “intentando en todo momento hacer más cómoda y atractiva la visita al ciudadano”.
Sin embargo, no es el último trabajo que se va a realizar, pues ya existe un proyecto, que se llevará a cabo a final de año, donde se quiere modernizar si cabe un poco más, de tal manera que ofrezca al visita “un discurso expositivo”.
Pero además del los numerosos materiales que posee el Museo en su interior, su exterior también es espectacular, primero por su ubicación, en Melilla La Vieja; y segundo, porque desde su mirador, que está abierto a todo el visitante, se pueden apreciar unas inmejorables vistas de Melilla, que hacen mucho más atractiva y complementan la visita, ofreciendo unas panorámicas visuales inigualables, principalmente de los antiguos recintos fortificados de la ciudad.
El horario de visitas es similar al de cualquier museo, es decir de martes a domingo, ambos inclusive, aunque en este caso sólo diurno, de 10:00 horas a 14:00. La entrada, además, es gratuita.