Se acerca septiembre, lo que es sinónimo de que también se aproxima la vuelta al cole. Puede que muy esperada por algunas familias, a las que el verano ya se les está haciendo demasiado largo con los peques tantos días en casa y ven necesario recuperar ya ciertas rutinas, pero a la vez muy temido por lo que conlleva de desembolso económico.
Queramos o no, cada curso escolar hay una serie de gastos ineludibles: uniforme, libros, mochila, estuche y diferentes materiales escolares, etc.
Si nos centramos solo en los uniformes, lo primero que hay que tener en cuenta es que su uso es obligatorio en todos los centros educativos de la ciudad, ya sean públicos o concertados. Normalmente las familias suelen poder aprovechar algo de ropa de un curso para otro o del hermano mayor al pequeño.
Pero si hablamos del primer curso escolar en el cole, de 1º de Infantil, allí hay que realizar un primer desembolso inicial más elevado. Los más pequeños suelen llevar en Educación Infantil un chándal con el escudo o el logo del colegio y el precio medio ronda los 35 o 40 euros; es el precio de la chaqueta y del pantalón. Cuando solo se compra un pantalón de chándal, puede costar 17 euros.
Las camisetas escolares deportivas, también propias y diferentes en cada centro educativo, pueden costar unos 7 u 8 euros. En Melilla el calor aprieta al principio y al final del curso, así que es habitual comprar pantalones deportivos cortos, que cuestan unos 6 euros.
Hablamos así de que tan solo un equipo básico de un chándal completo, una camiseta y un pantalón corto puede acercarse a los 60 euros. Y al tratarse de niños pequeños, habrá que contar con varios cambios, lo que multiplica el desembolso. Sin contar el gasto de calcetines y tenis, donde la variedad y el abanico es ciertamente mayor: se puede encontrar calzado deportivo desde los 10 euros hasta incluso un cero más.
Al final, si compramos tres chándals (120 euros), tres camisetas (24 euros), tres pantalones cortos (18 euros), unos tenis de unos 30 euros y unos cuantos pares de calcetines, el gasto puede superar fácilmente los 200 euros.
A esto añadiremos que siempre hay que adquirir algo más a lo largo del curso o que hay niños que rompen fácilmente los pantalones del chándal, así que toca comprar también las siempre socorridas rodilleras.
Ya en Primaria, los niños suelen tener dos días de Educación Física, por lo tanto van con chándal, y tres en los que deben ir ya con el uniforme. Por lo tanto, en 1º de Primaria tocará comprar sí o sí pantalones de uniforme (cortos y largos), polos (los hay también de manga corta y larga), así como jerseys.
En este caso la oferta se amplia: es cierto que hay algunos colegios -los menos – que permiten llevar un polo liso del color del uniforme, lo que abarata la compra. Se pueden encontrar polos blancos de marca larga por 4,99 euros. Pero normalmente es preceptivo utilizar los polos con el escudo del centro educativo. Estos tienen un precio fijo y solo se pueden comprar en determinadas tiendas de la ciudad. O, en el caso de algún colegio concertado, se adquieren exclusivamente allí mismo.
El precio de cada polo asciende fácilmente a los 10 euros. Pero ya con el resto de la indumentaria, hay más opciones: las dos tiendas habituales de confección, algún hipermercado o incluso el mercadillo. También se puede probar en alguna plataforma de venta de segunda mano, tipo Wallapop o los hay que aprovechan sus vacaciones en la Península para comprarlos allí a un mejor precio.
La diferencia parece notable: mientras aquí los pantalones pueden costar en las tiendas de confección 20 el largo y 27 el corto y los jerseys pasan de 20, por ejemplo en El Corte Inglés se pueden encontrar pantalones cortos por 16 y largos por 20, así como jerseys (de algodón o acrílicos, el precio es el mismo) por 15. El precio se reduce en Melilla si optamos por un hipermercado, donde los pantalones largos en el habitual azul y en el habitual gris cuestan 11,99 euros y los de jerseys de algodón 8,99.
Si hacemos el cálculo, y contando con que el niño tiene ya algún chándal del año anterior en Infantil, comprar en Melilla para un alumno de Primaria dos pantalones cortos (40 euros), dos largos de los más baratos (23,98), tres polos del colegio y de manga larga (30), dos jerseys del hipermercado (17,98), unos zapatos (por ejemplo, de 30 euros) y algunos pares de calcetines puede suponer un desembolso mínimo de 150 euros.
Carmen es una mamá con un niño en edad escolar que este año se ha decantado por comprar los jerseys en El Corte Inglés: “Me comentó una mamá en el parque que ella siempre los compraba allí, porque son de muy buena calidad y a muy buen precio. Yo siempre los cogía en Melilla, por cercanía y porque intento apostar por el pequeño comercio. Pero es que hay una gran diferencia de precio y si encima, luego aquí me devuelven lo del IVA, pues todavía sale más barato”.
También hay colegios en los que existe un banco de uniformes: a principio de curso se pide a las familias que si tienen uniformes en buen estado que se les han quedado pequeños a sus hijos, los lleven al cole para poder ser utilizados por los niños de alguna familia necesitada.
O se pasa directamente a algún niño más pequeño. Es el caso de Yamila: “Mi niña va a pasar a 1º de Primaria y mi hijo mayor tiene un niño que va a empezar este año en el mismo cole. Así que ya le he dicho a mi nuera que le pasaré todos los chándals que tengo. Hay que echar una mano en lo que se pueda, que está todo muy mal”.
En el instituto ya no se lleva uniforme pero a pesar de ello el gasto tampoco disminuye. Lo explica así Mohamed, que tiene una hija que va a pasar a 4º de la ESO: “Cuando era pequeña, le comprábamos a principio de curso todo lo que era el uniforme y ya está. Luego te olvidabas el resto del año. Y la niña tampoco tenía demasiada ropa, porque solo era para los fines de semana. Pero cuando pasó al instituto el primer año se notó un montón. Quería llevar ropa variada, algo de marca, y al final salía mucho más caro”, se lamenta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…