Tras un periodo de calma, ayer volvimos a tener noticia de nuevos cierres en los pasos fronterizos. En concreto, el de Farhana, el único de los dos habilitados al comercio atípico que está habilitado tanto para el tránsito de peatones como el de vehículos.
Según fuentes policiales contactadas por este periódico, se volvió a registrar una aglomeración de personas en el lado marroquí. De acuerdo con la fuente contactada, dicha concentración se debió a la inacción de los agentes de las fuerzas de seguridad del país vecino, acusación que ya se ha formulado otras veces por parte de representantes sindicales de agentes de la Policía Nacional.
El desorden derivado de la acumulación de porteadores facilitó que algunos alborotadores arrojaran piedras a los policías españoles, que se vieron forzados a cerrar el puesto fronterizo sobre las 17:00 horas de ayer. El paso permaneció clausurado ya toda la tarde.
Cuando parece que el tránsito entre los territorios español y marroquí comienza a funcionar, regresan los fantasmas del pasado y se vuelve a las andadas. Mientras no haya una auténtica coordinación entre los cuerpos policiales de ambos lados de la frontera, seguirán produciéndose situaciones como la ocurrida ayer.
Desde los sindicatos de la Policía Nacional llevan tiempo reclamando al Gobierno central que exija al del país vecino colaboración en este aspecto. Sin embargo, la realidad muestra que en lo que al tránsito interfronterizo se refiere, desde el lado marroquí no están poniendo de su parte para arreglar la situación.
Los problemas de circulación en la frontera de Melilla están abocados a continuar si no se alcanza la sintonía entre ambas partes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…