Pepe Bagwand asumirá el mes de julio la Presidencia del Club Rotary de Ceuta. Entre sus proyectos más inmediatos, que cuentan con el apoyo internacional, acabar con las ceguera infantil en una zona de la India.
El próximo mes de julio se producirá el relevo en la Presidencia del Club Rotary de Ceuta, un cargo que pasará a ocupar Pepe Bagwand, un ceutí que conoce a la perfección el funcionamiento del club desde que era pequeño porque su padre fue uno de los socios fundadores de la entidad caballa, que en octubre de este año cumplirá 25 años de existencia.
Afronta este nuevo mandato de un año de duración con la ilusión de continuar los proyectos realizados en los últimos años, pero también con la intención de poner en marcha algunos nuevos e incluso retomar algunas que en su día se realizaron pero que actualmente están parados.
Entre las novedades, destacó la iniciativa que cuenta con el apoyo del Rotary Internacional y que es una continuación del realizado en el presente ejercicio, de tratar la ceguera entre la población mayor de una zona de la India.
En este caso, los destinatarios de las ayudas del Rotary Club serán los menores del entorno de la región de Pune, en la India. “El proyecto consistirá en atender a niños, a través del hospital K.K. Eye Mission, para tratar de erradicar la ceguera que allí ataca tanto por déficit nutricional, como por infecciones o por ambliopia (ojo vago)”.
Esta iniciativa, que actualmente se encuentra en proceso administrativo y que muy probablemente puede verse cumplida a finales de este año, cuenta con una aportación económica de 25.000 dólares y atendería a unos 35.000 niños.
Otra de las novedades para este año, aunque en realidad es un proyecto que ya se llevó a cabo hace algún tiempo, es crear el 'Club del Estrecho', “que estaría integrado por los de Ceuta, Gibraltar y Tánger. El objetivo sería relanzar proyectos comunes”.
Una de las iniciativa más inmediatas y que es una de las guías identificativas del club ceutí es la celebración mensual o como mucho bimensual, de unas conferencias, que en esta ocasión tendrán como protagonista al pregonero de la Semana Santa de la ciudad hermana, Javier Pérez.
También esta previsto, para el próximo mes de abril, coincidiendo con la semana del libro, la celebración en la sede del Club de una jornada donde cada uno de los 25 socios de la entidad dará lectura de un párrafo de un libro de su elección, “que nos ayude y enriquezca en el debate que se establecerá una vez sean leídos todos”.
Bagwand presume de las muchas actividades y proyectos que realiza el club, tanto en el ámbito local como en el nacional y más recientemente en el nacional. “No es un trabajo de una sola personas sino de todo un equipo, incluso de gente ajena al Club que llega a nuestra sede o a alguno de los socios para exponerle determinada necesidad”.
En este caso comentó los casos recientes de establecer en Ceuta taxis preparados para minusválidos y que hasta la fecha no existían. “El rotarismo tiene una vocación de servicio a la comunidad e intentar facilitar los servicios a la ciudad, al barrio, y nosotros intentamos cumplirlo”, precisó.
Bagwand subrayó que su intención en este mandado es de “continuidad de los proyectos ya iniciados, que no son del presidente, sino del club. Yo soy un mero instrumento más”. Y en este sentido comentó que se va a seguir trabajando en campañas locales y en otras que se llevan a cabo en las cercanías de Ceuta, concretamente la aportación económica para adquirir equipamiento de cocina industrial al comedor social 'Nazaret' de Tetuán, que da de comer diariamente a 500 familias.
También se ha dotado de una especie de motocarro para servir comidas a un centro que atiende Cáritas en la ciudad y que se vuelca con las personas mayores.
Un club abierto a todos
El próximo presidente del Club Rotary de Ceuta defiende que su entidad, al igual que todo los rotarios, “no es un grupo cerrado, la composición es muy variada, siguiendo la norma del fundador, donde lo importante es saber unir esfuerzos personales para dedicarlo al bien de la comunidad”.
“No somos una organización con ánimo de ir erradicando la pobreza, sino de facilitar servicios para mitigar ésta”, remarcó y animó a todos los ceutíes a que aporten cuantas ideas o necesidades crean que tiene la ciudad o su entorno, para ver si son susceptibles de poder abarcarse.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…