Vox Melilla aseguró que va a recurrir el sobreseimiento de la denuncia contra el presidente de la Ciudad y Coordinador de Ciudadanos, Eduardo de Castro, por presunto delito electoral y falsificación de documentación. En concreto, cuenta con cinco días para presentar este recurso.
El presidente de esta formación, Jesús Delgado Aboy, mostró su “sorpresa” ante la decisión del juez del juzgado de Instrucción número 5 de sobreseer esta querella cuando “recoge” todos los puntos que denunció Vox. En concreto, destacó que este auto indica que es “es verdad” que la candidata que iba en las listas de la formación naranja en las locales no firmó ningún documento ni entregó su DNI para formalizar la candidatura. Sin embargo, Delgado Aboy comentó que el juez justifica que no firmara ella dichos escritos por la falta de tiempo que se dio a las formaciones para entregar los listados de candidatos. Aunque el presidente de Vox no cree que sea así y apuntó que este auto puede presentar “una peligrosa jurisprudencia” en la que se justifique “la falsificación” de documentación por parte de los políticos .
Como no están de acuerdo con las conclusiones del juez, que insiste en que la testigo no fue elegida en las elecciones y que antes había manifestado su deseo de participara en la listas, pues se va a presentar un recurso ante la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla y espera “que ponga las cosas en su sitio”.
Por otro lado, el presidente de la formación destacó que no se han basado en rumores a la hora de presentar esta denuncia ante los tribunales, porque remarcó que el juez les da la razón. Lo único que dijo que era un rumor es que haya más personas en la misma situación que la testigo, es decir, que manifestara su deseo de participar en la lista, pero que no firmara ningún documento al respecto. Podrían ser entre siete u ocho personas.
Además, el asesor jurídico de Vox, Felipe Castillo, remarcó que el juez no dice en ningún momento que la denuncia de su partido sea frívola. Afirmó que el juez “da la razón punto por punto a Vox”. Es más, dijo que ante el juez la testigo fue preguntada si hubiera firmado la documentación y añadió que no lo sabía. Por ello, insistió en que no comprenden el sobreseimiento de la denuncia.
Asimismo, Castillo remarcó que De Castro sigue investigado. Dijo que Vox “no son los malos”, sino que conocen que puede haber un delito y lo que han hecho es llevarlo a los tribunales para que lo analicen los jueces.Aseveró que la intención del partido es la regeneración política y la transparencia de las actuaciones.