El miembro del equipo de comunicación de Vox, Segundo Merino, dijo que su formación solicitará al gobierno central que el archipiélago de las Islas Chafarinas pasen a depender de la administración de la Ciudad Autónoma de Melilla para corregir el “error histórico” de no incluirlas en el Estatuto de Autonomía de la ciudad.
Las Chafarinas pertenecen actualmente al Organismo Autónomo de Parques Naturales y del Ministerio de Defensa y, según Merino, mediante el desarrollo de una Ley Orgánica auspiciada desde el gobierno de la Ciudad en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, pasaría de tener el nombramiento de zona ZEC (Zona de Especial de Conservación), a ser considerada Parque Natural Marítimo Terrestre y su inclusión en la lista ZEPIM (Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo).
Desde el punto de vista medioambiental, continuó Merino, las Islas Chafarinas tienen un buen potencial paisajístico y ecológico “con especies animales y vegetales, algunas de ellas en peligro de extinción e incluidas en el listado de especies protegidas de la Unión Europea”.
“Es el último refugio virgen del Mediterráneo y la administración debería garantizar la preminencia de sus valores y recursos. Esto reportaría innumerables beneficios tanto en el aspecto económico, creando una oferta de empleo en muchos sectores, primero en su obra civil, y luego para la vigilancia y abastecimiento y seguridad, la creación de un área de servicio. Estos estarían cubiertos con la dotación presupuestaria que nos traería la ley para el mantenimiento y la sostenibilidad del parque”.
Asimismo Vox defendió que hay que dotar a Melilla de un reconocimiento a nivel internacional como ciudad en la que prime el estudio ecológico con la creación de un centro de investigación internacional, también en el archipiélago, que atraería a investigadores tanto nacionales como extranjeros, unido a la inclusión de las carreras del Ciencias del Mar en el catálogo de la Universidad de Granada, donde “habría un lugar único de investigación”. “Esto daría un mejor estatus al dar estas titulaciones”, agregó Segundo Merino.
Por otra parte, el número uno de Vox, Jesús Delgado Aboy, pidió al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que la próxima vez que visitase Melilla “viniese con los deberes hechos” y que se enterase mejor de la situación de la ciudad.
Delgado Aboy reprochó a Casado que presumiese en su última visita la transformación en áreas como el sanitario o el comercial, ámbitos en los que, en consideración del número una en las listas de Vox, han empeorado con el paso de los años.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…