Vox presentó este lunes una moción en la Asamblea para pedir que se cambie el nombre del cementerio de La Purísima Concepción para honrar la memoria de “todas las personas que han dado su vida por España en el campo de batalla”.
En rueda de prensa este martes, el presidente del partido en Melilla, José Miguel Tasende, ha cifrado en más de 12.500 el número de “héroes militares” caídos en campaña, entre los cuales hay 46 laureados con la Cruz de San Fernando, que es la máxima distinción militar. Por ello, y para hacer referencia a esta “singularidad” que no se da en ningún otro lugar del país, Vox propone que el nombre del cementerio pase a ser de La Purísima Concepción y de los Héroes de España. En cualquier caso, ha dicho, que sea “un nombre que haga referencia al valor extraordinario del cementerio”.
Tasende ha anotado que, además de ser un Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1986 por su patrimonio histórico y artístico y por tratarse de un caso singular en el país, el cementerio “es un museo al aire libre con panteones, sepulcros y lápidas de gran valor artístico e histórico”. “En ningún otro lugar de Melilla podemos ver mejor reflejado el devenir de la ciudad y del entorno de la ciudad, de sus habitantes, de toda España a través de los tiempos, sobre todo a partir del siglo XIX, cuando, con las campañas de África, la historia de toda España pasó por Melilla y por la zona del Rif”, ha explicado el líder local de Vox.
El cementerio, ha recordado Tasende, se inauguró en 1892 y recoge restos de otros cementerios, como de la San Carlos, la Tahona o la iglesia de la ciudad vieja, así como procedentes de los peñones de Alhucemas y de Vélez de la Gomera y de los muertos en los campos de batalla del Rif, “miles de militares de toda España que murieron en esta zona y están enterrados en La Purísima”.
Además, en el panteón de héroes, cuya primera piedra fue puesta por el Rey Alfonso XIII en 1911 y que fue inaugurado en 1915, hay, aparte de 22 caballeros laureados, restos de otros 58 cementerios provisionales repartidos por la zona oriental del Protectorado. Desde 1949, reposan allí los restos de 23.000 militares españoles "masacrados después de rendirse en el durísimo asedio de Monte Arruit”, ha añadido.
Pero Vox también quiere, y así lo ha hecho saber Tasende, rendir homenaje a “todos los héroes anónimos que están enterrados allí, pero que no tienen una mención especial, ni una laureada, que no han muerto por un hecho especialmente singular o histórico, pero que han dado todo por el país y que supieron defender la patria cuando estuvo en peligro”. “Es un deber de la patria acordarse de todas estas personas, no solamente de los caídos en batalla, que, por supuesto, tienen un lugar muy especial”, ha profundizado.
La segunda parte de la moción de Vox tiene que ver con el estado de conservación del cementerio para pedir que se solucionen toda una serie de carencias en las infraestructuras. Hoy en día, lo que se ve, según Tasende, son “lápidas abandonadas y deterioradas por el paso del tiempo, espacios de tránsito difíciles donde el agua se acumula, falta de personal que se ocupe de estos trabajos y de la vigilancia nocturna y de medios para prevenir los cortes de agua”, que impiden en ocasiones utilizar el crematorio.
De la misma forma, Vox solicita que se arreglen las escaleras mecánicas y que se digitalicen tanto los libros de registro del cementerio como las tumbas con códigos QR para que el visitante sepa exactamente dónde se encuentra cada una.
Otras partes del cementerio que necesitan mejora según Vox y que, según Tasende, han sido incluso reconocidas por la Ciudad Autónoma y por los melillenses en general, son la escalinata de acceso, la evacuación de pluviales, el pavimento, el subsuelo y algunas galerías.
En cuanto a la Casa del Capellán, propiedad de la Ciudad, pero en una situación de abandono en las inmediaciones del cementerio, Vox sugiere que se use como centro de información e interpretación del lugar.
Tasende piensa que, siendo el cementerio “una parte de Melilla fundamental” y “por respeto” a todos los allí enterrados, a sus familias y a la ciudad, es necesario “cuidarlo mucho mejor de lo que está”.
El líder de Vox en Melilla ha concluido diciendo que su esperanza es que la moción, que se debatiría, según los plazos legales, en el pleno de abril seguramente, salga adelante “por el bien de Melilla y de todos los ciudadanos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…