Vox presentó una moción para preservar “para siempre” el 17 de septiembre Día de Melilla por ser el aniversario de la españolidad de la urbe con la llegada en 1497 de Pedro de Estopiñán, emisario del III Duque de Medina Sidonia, lo que supuso la incorporación de Melilla a la Corona de Castilla.
Esta moción en la Asamblea llega un día después de que la vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Distritos, Dunia Almansouri, expresara el rechazo de su partido, Coalición por Melilla (CpM), que tiene el mayor peso en el Gobierno de Melilla, a la celebración del 17 de septiembre como Día de Melilla.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Gloria Rojas, aclaró a preguntas de los periodistas que estas declaraciones las hizo Almansouri “como CpM, no como parte del Gobierno”, y puntualizó que la celebración del Día de Melilla el 17 de septiembre es algo que no han hablado en el seno del Ejecutivo.
Sin embargo, las palabras de Almansouri han causado cierta polémica en Melilla y llevaron a Vox a presentar esta moción en la Asamblea, tal y como informó en rueda de prensa su presidente y portavoz en la Cámara, Jesús Delgado Aboy.
El líder de Vox apuntó que, con las declaraciones de la dirigente cepemista “se cumplen los peores augurios” que denunció su partido hace unos días al expresar su pesimismo “acerca de lo que haría este Gobierno presidido en la sombra por el Aberchán”.
Vox cree que “esto es solo la consecuencia lógica de un gobierno títere cuyas cuerdas maneja CpM”, partido que “jamás ha acudido a los actos del Día de Melilla y cuyo presidente, en 1999, cuando también presidía entonces Melilla, suspendió la ofrenda de flores a Pedro de Estopiñán”.
“Entonces dijo, textualmente, ‘no nos hace falta el pirata de Pedro de Estopiñán para llevarle una corona de rosas y recordar no sé qué, porque no actuaba encomendado por la Corona de Castilla, sino como una empresa privada para conquistar un territorio y después venderlo a la Corona de Castilla en un contexto de cruzadas”, ha rememorado Delgado.
Asimismo, apuntó que Aberchán, como presidente de Melilla, también dijo que “la realidad es que Pedro de Estopiñán vino a Melilla a matar moros y a conquistar la roca”.
Por ello, se ha preguntado si le extraña a alguien que “gobernando en la sombra este personaje, cargado de odio y resentimiento, se intente, si los melillenses no lo impiden, cambiar la fecha del día de Melilla”, al tiempo que ha preguntado al PSOE y a Cs, socios de Gobierno, si serán “cómplices de tamaña traición a la historia de Melilla”.
Vox presentó una moción pidiendo una declaración institucional de la Asamblea para que “se defina de una vez y para siempre” el 17 de septiembre como Día de Melilla.
Dijo tener constancia de que el PP también llevará a cabo alguna iniciativa al respecto, pero ha confiado en que se sume a la aprobación de esta moción, que requiere dos tercios de la Cámara.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…