Desde VOX Melilla se solicita que “se modifique la norma electoral para que cada voto por correo sea entregado en la oficina de Correos personalmente por el interesado”, y, además, “se quiere pedir a todas las fuerzas políticas locales que se comprometan públicamente y por escrito en no mediar o intervenir en la fase de entrega del voto por correo de terceras personas en las oficinas de Correos”, ha recalcado el secretario general de Vox Melilla, Javier Diego
En estos momentos todos los partidos políticos se están poniendo en marcha de cara a las elecciones locales y nacionales que se celebrarán el próximo año. En la vida política local existe el antecedente del acuerdo en las elecciones de hace unos años entre PSOE y Coalición por Melilla de la compra de votos a cambio de un puesto de trabajo en los planes de empleo. “No se puede permitir que una situación así se repita en la ciudad”, ha resaltado Javier Diego
Este caso de compra de votos en aquel 2008, llevó al presidente de CpM y al secretario general del PSOE de Melilla en aquel entonces a ser condenados a dos años de prisión e inhabilitación especial por ese mismo tiempo por dos delitos electorales y un delito continuado de falsedad que ambos en la actualidad están cumpliendo.
De todo ello se deduce que el sistema electoral del voto por correo, que emana de la Ley Orgánica del Régimen General Electoral, “permite fácilmente su manipulación porque el votante no tiene la obligación de entregar personalmente su voto en Correos”, subraya el dirigente local.
Además, Diego ha recordado que “el porcentaje de voto por correo aumentó ese año más del doble con respecto a las elecciones anteriores”, y afirma que “aprovechaban las ventajas que ofrecía la normativa sobre la emisión del voto por correo para amañar las elecciones”.
Asimismo, el secretario ha afirmado que resulta “paradójico” que se solicite acreditación personal para solicitar el certificado de inscripción en el censo y para recibir la documentación para el voto por correo y, sin embargo, al remitir el sobre con el voto por correo certificado Correos no exija la identificación del remitente cuando sí es necesario al depositar tu voto en la urna.
Para evitar situaciones futuras similares o de nueva cuña “es necesario una pequeña modificación en la norma electoral en su artículo 73.3 a la que habría que añadir que se identificara personalmente el votante al remitirlo”, ha propuesto.
“Es curioso que tanto CpM como PSOE solicitaran en el año 2019 ante la Junta Electoral de Zona que se dictara instrucciones a la Oficina de Correos de Melilla para que se exija un documento identificativo en el momento de entrega del voto en Correos para evitar posibles fraudes en el voto por correo”, ha concluido Diego.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…