La formación de Vox en Melilla no eliminaría fiestas del calendario laboral como plantean sus compañeros de Vox Ceuta, cuando dijeron que si llegaban al Gobierno de la Ciudad Autónoma no se celebraría ni el final del Ramadán ni la Fiesta del Sacrificio. El dirigente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, afirmó que la formación local es partidaria de "mantener el calendario laboral como está".
En declaraciones a El Faro, Tasende señaló que, según "la percepción objetiva", es que en las últimas décadas se ha rebajado la influencia de la religión en la sociedad de "todo Occidente, y en España en particular". Por eso considera que la sociedad actual es más laica y más aconfesional.
En esta línea, Tasende indicó que decir ahora que se va a cambiar el sentido de las cosas y se traen nuevas fiestas, "que no son las tradicionales españolas, sino importadas", para la formación de Vox en Melilla "no es oportuno", y además es "anticultural y una nueva manera de socavar España en su historia, en sus tradiciones y sus costumbres".
Destacó que el calendario laboral concibe dos tipos de festivos; las de tipo civil, que son las que se establecen desde el Estado o desde la Comunidad o Ciudad Autónoma, como son el día de la Constitución, de la Hispanidad o el Día de Melilla; y las de índole tradicional con un componente u origen religioso y están más asumidas por la sociedad, como pueden ser Fin de Año, Navidad o Semana Santa.
"Es decir, si quitáramos el nombre de Semana Santa como ya han hecho en algún país, se le llama Semana Blanca, y se quedan unas vacaciones porque conviene tener esa semana de vacaciones, sobre todo en Educación", explicó Tasende.
Por eso visión del partido político que lidera no es la de quitar una religión para poner a otra. "No puede ser así sino que si hemos decidido que es de un tipo más laico, pues habrá que mantenerse", afirmó. E insistió en que no debería caber "el oportunismo de quitar las fiestas de una religión para meter las de otra", que además "no representan la historia de España".
Asimismo, comentó que deberíamos estar para trabajar: "como aquí nos dediquemos a poner fiestas religiosas de cada una de las comunidades presentes, no de Melilla, sino en españa, al final los días del año no darían para tanta vacación".
Tasende indicó que "se ha desarrollado la posibilidad de que sean personalmente los trabajadores los que decidan en cada caso particular qué días prefieren disfrutar”. Así se establecen los días de vacaciones y los de permiso de libre disposición, añadió. “El que quiera celebrar un día o días fuera del calendario oficial, puede pedirlos con cargo a sus vacaciones o días de libre disposición”, sentencia.
Por tanto, para Vox Melilla si se permite el cambio de las fiestas religiosas históricamente celebradas en España, y que ya no se celebran, por otras nuevas no asentadas en nuestra tradición, “lo que estamos haciendo es desdibujar todavía más la identidad de nuestro país”.