Noticias

Vox Melilla no consigue aprobar sus dos mociones presentadas en el pleno

Vox Melilla no ha conseguido sacar adelante sus dos mociones presentadas este viernes en el Pleno de la Asamblea relativas a la Ley del solo sí es sí y a la educación. La primera de ellas se denegó con los votos en contra de CpM, PSOE y del Grupo Mixto, la abstención del Partido Popular y el voto favorable de Vox. La segunda se aplazó con el apoyo de todas las formaciones políticas a excepción del PSOE, que votó en contra.

Antes de la votación de las mociones, la sesión plenaria tuvo que ser suspendida debido a que el consejero de Medio Ambiente, José Ronda, sufrió una lipotimia. Pese al mal momento que se vivió en el Salón de Plenos, todo se quedó en un susto y la sesión continuó.

Moción contra la ley del solo sí es sí

El primero en intervenir fue el diputado de Coalición por Melilla (CpM), Emilio Guerra, que comenzó su intervención señalando que a pesar de que esta norma había nacido para mejorar la protección de las víctimas de agresión sexual poniendo el foco en el consentimiento, su redacción había sido "una chapuza".

Mucho más dura fue la portavoz socialista Gloria Rojas, que recriminó a Vox no tener legitimidad para hablar sobre igualdad y enumeró las propuestas que incluye el partido en su programa electoral relativas a esta materia. "Su partido propone derogar todo lo que se ha hecho a lo largo la historia para combatir la violencia de género", insistió.

Por alusiones, el portavoz de Vox, José Miguel Tasente, explicó que la motivación para presentar esta moción era derogar "una ley que es mala" y apoyar a los jueces y a las víctimas de violencia sexual así como un endurecimiento de las penas para los agresores, una actuación legal independiente para los casos de violaciones grupales o que los delitos contra menores tengan también una protección especial.

Precisamente algunos de estos puntos como el del endurecimiento de las penas o el apoyo a las víctimas fueron defendidos también por el portavoz del Grupo Mixto, Amín Azmani.

Por el contrario, el presidente de Somos Melilla, criticó que Vox siga negando la violencia de género, refiriéndose a ella como violencia intrafamiliar. Un término, dijo, que reabre debates del pasado y que iba totalmente en contra del último punto a debatir en la sesión plenaria, que era la aprobación del manifiesto institucional por el Día Internacional contra la Violencia de la Mujer.

Desde el PP aseguraron que esta moción carecía de sentido, ya que los efectos indeseados que provocó la ley fueron subsanados con una reforma posterior. Aún así, la consejera de Presidencia y Administración Pública, Marta Fernández de Castro resaltó que la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como ley del solo sí es sí, supuso "el mayor retroceso en los derechos de las mujeres".

Un punto en el que no estuvo de acuerdo Gloria Rojas, que defendió que es una ley "buena" encaminada a luchar contra la violencia de género. Una afirmación que no gustó mucho y que debatió Tasente.

Finalmente, la moción contra la ley del solo sí es sí no consiguió aprobarse, llevándose los votos en contra de CpM, PSOE y del Grupo Mixto y la abstención del Partido Popular. Solo Vox votó a favor.

Moción relativa a la educación en las escuelas

La segunda moción presentada por el grupo Vox tampoco ha conseguido salir adelante aunque sí se ha podido "dejar sobre la mesa" para su posterior debate en próximas comisiones. La propuesta se refería al presunto adoctrinamiento en las aulas de los centros públicos de la ciudad e instaba al Gobierno de España a tomar medidas.

Fue Coalición por Melilla quien solicitó aplazar esta votación con el objetivo de consensuar el texto con el resto de formaciones políticas. Una propuesta apoyada por Somos Melilla y el Partido Popular.

Según aclaró Dunia Almansouri, esta moción nace por la inquietud de algunos padres de un colegio en el que hace unos meses se desarrollaron unos talleres complementarios, en su opinión desafortunados y sin consentimiento de los padres, sobre temas "delicados".

La portavoz de CpM pidió no dejar de lado la diversidad cultural en las aulas, así como educar en valores como la igualdad, la tolerancia y la defensa de una mente crítica. "No podemos despojar a las familias de sus creencias religiosas ni culturales. No podemos vestir a todos los individuos de la sociedad con unos valores idénticos", añadió.

Desde el PSOE defendieron que todos los contenidos que se imparten en las aulas pasan el filtro de los distintos consejos escolares en los que se incluyen a las familias. El diputado socialista Rafael Robles recriminó a Vox estar queriendo imponer "un veto en las escuelas para poner sus ideas a salvo".

El Partido Popular aseguró ser contrario a cualquier tipo de censura o contenido ideológico en las aulas. "Si se detectan cursos que puedan ser lesivos o que vayan en contra de los intereses de los alumnos, se tiene que actuar conforme a los cauces ordinarios y que estos tomen medidas correctoras", ensalzó el consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández Bonamaison. Por este motivo, aclaró que se iban a abstener.

No le valieron a Vox estos argumentos. El diputado Javier Da Costa sacó una relación de fotografías cogidas de libros de texto que le sirvieron para argumentar su moción, que se basa en tres puntos básicos tal y como explicó. Respetar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, revisar los currículos educativos y garantizar el conocimiento previo y aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula.

Este último punto fue el más polémico y rebatido, sobre todo por el diputado Amín Azmani, que criticó estar llevando el debate ideológico de los partidos a nivel nacional a Melilla, en lugar de debatir los propios problemas que afectan directamente a la ciudad.

En definitiva, en lugar de votar la aprobación de la moción, se decidió votar el aplazamiento de esta medida con los votos favorables de Vox, Somos Melilla, PP y CpM y los votos en contra del PSOE.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace