Vox Melilla asegura que no es necesaria la creación de ningún instituto que promocione una lengua extranjera con dinero de los contribuyentes y deja clara su posición ante la subvención prevista para el fomento del tamazight.
Sendy Nanwani, vicesecretaria de Afiliación y vocal de la Gestora de esa formación política, recuerda que “los partidos mayoritarios de la Asamblea de Melilla piensan que es el momento de crear del Instituto de la Protección de la Cultura y Lengua Amazigh, además de considerar necesario que se reconozca la cultura y lengua amazigh como patrimonio cultural de los melillenses”.
Para la agrupación política que lidera Tasende Vox “no es necesario subvencionar la creación de este instituto porque no es una lengua oficial del país ni está reconocida por la Constitución”. Alerta que “el objetivo de este instituto además de proteger esta lengua, se busca dar cursos a profesores y que estos tengan reconocimiento académico”.
En la comunicación se puntualiza que el “Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que se trata de un proyecto de ciudad, no partidista que vela por el interés de los ciudadanos melillenses”. En este punto se pregunta “¿Qué reconocimiento tendrán los cursos académicos en cuestión y cuánto presupuesto se dedicará a ello?”.
Razona la vocal de la Gestora de esa formación política que “cada uno en su casa puede hablar o tener la lengua que quiera, pero no se puede hacer cooficial una lengua que no es parte de la tradición del país”, y precisa que: “nuestra herencia es la que es y no se puede fomentar una que no es la nuestra, en detrimento de los demás”.
Aclara que aunque no albergan dudas de que el tamazight enriquece el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, “para ser veraces, es la cultura y la lengua tradicional del Rif, solo que Melilla no forma parte de la cultura rifeña, la tradición y la cultura de Melilla son las de España”.
Especifica que “una cosa es que muchos españoles tienen raíces rifeñas y otra es que esas raíces personales no son las raíces sociales históricas”. Recuerda que aunque “en Melilla hay muchos andaluces y no por eso el flamenco forma parte del folclore de nuestra ciudad”.
Aunque ven bien que cada uno use la lengua que quiera, “el tamazight es una lengua extranjera, ya que es la lengua cooficial de Marruecos”. Señala que “al igual que cualquiera aprende el idioma extranjero que le gusta corriendo con los gastos, en este caso es lo mismo, no es algo que se tenga que pagar con el dinero de todos”.
“Nos está comiendo una lengua extranjera y esperamos que no se llegue al extremo de tener que ver acoso a niños por el idioma, como se ve en Cataluña”, añade la formación.
Esa formación política asevera que “el dinero del contribuyente se debe emplear para el beneficio de todos”, y “proponemos que este presupuesto se destine a enseñar mejor el castellano, ya que es la lengua oficial del Estado y todos tenemos el deber de conocerla”.
Precisa que ello “no vendría mal dado el alto fracaso escolar que hay en nuestra ciudad”, y considera que “fomentar el Castellano, además de interesar a muchísimos particulares por la mejor formación de sus hijos, también beneficiará los intereses de España frente a Marruecos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…