Vox Melilla ha vuelto a poner de manifiesto su posición contraria al paso de la Operación Paso del Estrecho por España y, más concretamente, por Melilla, al entender que no reporta beneficio alguno para el país. El partido que lidera José Miguel Tasende en la ciudad viene manifestando esta postura desde hace meses, antes incluso del 15 de junio, fecha en la que se da por iniciada la operación con la llegada de los primeros emigrantes marroquíes a las carreteras españolas.
La Operación Paso del Estrecho ha superado hasta finales de este mes de julio el millón de pasajeros. Concretamente, 1.020.606 ciudadanos han cruzado desde España a Marruecos durante este período, lo que supone un 6,1% más que en 2022. Aunque Melilla no es el puerto que más viajeros recibe, las consecuencias de esta operación sí que son más que palpables en la ciudad, según manifiesta el partido.
“La cantidad de extranjeros que usan nuestra frontera hace que la ciudad solo tenga gastos, retenciones y ningún tipo de beneficio, puesto que los viajeros solamente van de paso”, recalca Javier Diego, secretario de Vox Melilla.
Cabe recordar que el gasto público este año ha supuesto un total en torno a los 90.000 euros y a esto se le suma que para garantizar el desarrollo seguro y fluido de la OPE 2023, el Ministerio del Interior ha desplegado un dispositivo de seguridad integrado por más de 19.000 agentes, además del refuerzo para la asistencia sanitaria y social, la cual han realizado en todo el territorio español un total de 660 y 2.234 asistencias, respectivamente.
Otra de las críticas de Vox es que muchos de esos emigrantes viajeros se han aprovechado de los bonos turísticos que para la Ciudad Autónoma de Melilla y cuyo objetivo no era precisamente beneficiar a esas personas sino atraer visitantes a la ciudad. "Los bonos se crearon con la finalidad de promover el turismo y hacer el precio de los billetes más asequibles, pero entre el 35% y 40% del millón y medio de euros que el Patronato de turismo ha dedicado a los bonos turísticos han ido a parar a viajeros de la Operación Paso del Estrecho que no vienen a hacer ningún tipo de gasto a la ciudad. La OPE no es más que rendir servidumbre a Marruecos una vez más y encima con el dinero de todos los melillenses”, apostilla Diego.
“A cambio de una aduana cerrada, sin un régimen de viajeros recíproco y conforme la legislación internacional, y una frontera fluida, el Gobierno se limita a seguir demostrando que es el país vecino el que orquesta el movimiento de España”, asevera Vox Melilla. “Sin duda para los próximos años el Ejecutivo debe plantearse si realmente merece la pena tanto gasto sin recibir nada a cambio”, sentencia el dirigente local.
??? Racismo, NO, lo siguiente. Como se puede ser tan cretino? Nada, pondremos pateras de ida y vuelta!!!!! Como se ve que los mandamases de Vox no han sido ni vivido como emigrantes, son los herederos del franquismo y las “élites”
españolas. Así que lo siguiente será decir que en Melilla sobran las tres cuartas partes de la población porque son de religión musulmana: racistas, xenófobos, homófonos y clasistas. ?????