La formación de Vox Melilla denuncia un “pucherazo” producido en la votación de la investidura del pasado fin de semana en la que se hacía presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla al diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro. Así lo anunciaron este lunes por la tarde en una rueda de prensa donde presentaban el documento de las medidas cautelares que presentaban en la Secretaría General de la Asamblea con el fin de paralizar un nombramiento que consideran “ilegal”.
Sostienen que De Castro dijo “no” después de que el secretario general que presidía la mesa preguntase si su formación presentaba a alguien como presidente del Gobierno Local. “Un tajante no que oyó muchísima gente”, dijo. Una presunta negativa que daban por hecho y se convierte en una afirmación en el momento en el que un diputado de Coalición por Melilla (CpM) afirma que dirige su voto a Eduardo de Castro.
Tras eso se monta un “guirigay” en la sala: “y parece que lo que es un sí de uno y un sí de otro, ahora parece que el señor De Castro sí se postula”, expresaba el presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, ahora también delegado de la Asamblea. Se quejó de la poca seriedad que hubo en la cámara aquella mañana y vuelve a asegurar que si De Castro “dice no es un no”.
En la rueda de prensa, Delgado Aboy sacó también el Reglamento de la Asamblea y leyó el apartado número 2 del artículo número 5 dentro del capítulo dedicado a la elección del Presidente de la Ciudad Autónoma: “solo podrán presentarse como candidatos aquellos que hayan encabezado listas electorales, que hayan obtenido escaño y manifiesten su voluntad de serlo”.
“En este primer momento este señor dijo no, ¿qué pasó después para que luego todo el mundo formara ahí un guirigay que en medio del nerviosismo, de repente este señor donde ha dicho no es un sí?”, preguntó, aseverando que se trata de una irregularidad.
Por ello, el dirigente de la formación local de Vox aseguró en rueda de prensa que se han recabado varios audios de distintos medios de comunicación grabados aquella mañana en el Salón Dorado y los han enviado a una entidad profesional de estudio judicial en Madrid, donde se confirmará las palabras del dirigente de la formación naranja.
Para evitar un nombramiento en falso, los dos diputados de Vox Melilla en la Asamblea, junto a su asesor jurídico, el abogado Felipe Castillo, han elaborado un documento en el que denuncian estas irregularidades observadas en el proceso de elección y reclaman medidas cautelares al secretario general de la Asamblea debido a la dejación de sus funciones durante el pleno de investidura.
Por ello, desde la formación apuntan como único responsable de lo sucedido al secretario general, ya que tendría que haber parado la votación en el algún momento o, tras finalizar la misma, haber declarado que De Castro no había sido elegido.
Aunque ante la pregunta de los periodistas sobre quiénes presentaban este documento, el presidente de Vox no ha dejado claro si hay firmantes del Partido Popular, según este documento, cuyas imágenes ha publicado la formación en su perfil de Twitter, se puede ver un tachón en donde se habla de los firmantes del documento, ahí podría poner Partido Popular. Un hecho que se sostiene cuando pone más abajo “los diputados electos del Partido Popular y de Vox hacen advertencia de la legalidad en cuanto a las irregularidades de la postulación”.
“Desde Vox se ha tomado la decisión de llevar esta advertencia de legalidad, con las medidas cautelares que hemos solicitado, las cuales son la paralización y la notificación a la Zarzuela de la situación que estamos teniendo para que luego no se cumpla la barbaridad jurídica de un nombramiento en falso del cual sería único responsable el secretario general de la Ciudad Autónoma de Melilla”, anunció Castillo.
De esta forma denuncian que todos los votos que fueron hacia el dirigente de Ciudadanos son votos nulos. Si finalmente se declaran como tal, según el reglamento de la cámara, al haber 12 votos afirmativos para Juan José Imbroda frente a doce fotos nulos, sería el dirigente popular quien se quedase al frente de la Asamblea. Aunque hay que recordar que el mismo sábado Imbroda anunció que renunciaba a su acta de diputado; por lo que en ese caso tendría que ser el entonces número 2 de los populares, Miguel Marín, quien asuma el cargo.
Tras recopilar y presentar diversas pruebas sobre dichas irregularidades, tan solo queda esperar a ver qué dice la justicia. Sea una decisión u otra, los miembros de Vox Melilla aseguran que asumirán la decisión que tomen los jueces.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…