Vox Melilla ha condenado contundentemente la agresión sufrida el pasado miércoles por un alumno de 12 años del IES Virgen de la Victoria, agresión que le supuso tener que ir a la urgencia del Hospital Comarcal y que le ha llenado de moratones. La paliza se produjo cuando los alumnos se disponían a entrar en clase y doce de ellos arremetieron contra su compañero, al parecer porque no les gustaba su corte de pelo. La madre del agredido ha presentado ya la correspondiente denuncia contra los agresores.
Este hecho se saldó con la expulsión de varios de estos agresores. “Desde Vox Melilla queremos condenar esta agresión e instar a que se proteja a todos los alumnos más allá del Plan de Convivencia si fuera necesario”, señala Javier da Costa, diputado del partido en la Asamblea.
Según asegura Da Costa, los centros educativos de la ciudad cuentan con un Plan de Convivencia, de acuerdo con lo que marca el artículo 124 de la LOE. Dichas normas de convivencia se concretan en cuestiones tales como las estrategias y actuaciones para la prevención y resolución pacífica de conflictos, con especial atención a las actuaciones de prevención de violencia de género, igualdad y no discriminación.
Dentro del horario lectivo, una vez que comienza el curso, la figura del tutor o tutora es relevante en este aspecto, puesto que se abordan los posibles conflictos que puedan surgir de manera pacífica, pero “si se repitiese una agresión de tal envergadura habría que plantearse el hecho de que exista la figura del guardia de seguridad en los centros para velar por la seguridad de todos los estudiantes fuera del horario lectivo, además de responsabilidad a los padres, ya que los perpetradores son menores”, añade el dirigente local.
La Dirección Provincial de Educación ya se ha pronunciado contra esta agresión mientras que el sindicato SATE-STEs ha expresado su apoyo a los profesores, que empezaban a estar en el punto de mira de las críticas por lo sucedido.